domingo. 06.10.2024
SALVAMENTO

Más de 12 horas a la deriva, la pesadilla de los más de 350 pasajeros que viajaban a Palma

Más de 12 horas a la deriva, esa es la pesadilla a la que se han enfrentado este lunes los más de 350 pasajeros que embarcaban en Valencia en la noche de este domingo para llegar hoy, en torno a las 5.30 de la mañana, a Palma. Un incendio en la sala de máquinas dejaba el buque a la deriva y durante esas 12 horas los pasajeros han permanecido a bordo del buque antes de ser devueltos al puerto de origen.

El buque 'Tenacia' de GNV ha quedado la la deriva tras un incendio en su sala de máquinas
El buque 'Tenacia' de GNV ha quedado la la deriva tras un incendio en su sala de máquinas

Si es usted de esos que no disfruta demasiado cuando toca cruzar el charco, le recomendamos que deje de leer esta información ahora porque, no hay otra forma de definirlo, esta es la historia de más de 12 horas de pesadilla, la que han vivido los más de 400 pasajeros que en la noche de este domingo embarcaban en Valencia con la idea de llegar a las 5.30 de la mañana a Palma de Mallorca.

Un incendio en la sala de máquinas del buque de la compañía en torno a las 2.15 de la mañana dejaba el buque a la deriva, a 22 millas de Ibiza, a partir de ahí comenzaban las horas de espera e incertidumbre, el temor a lo que sucedería, hasta que, pasadas las tres de la tarde, el capitán del buque siniestrado, el 'Tenacia' de la compañía GNV decidía evacuar al pasaje, tal y como indicaba el servicio 112 de emergencias de Baleares en sus perfiles oficiales, para que fueran recogidos por otro buque de la compañía que los lleva ya de retorno a Valencia, la ciudad de la partieron. 

Una evacuación que se ha producido a bordo de embarcaciones de Salvamento y que ha finalizado ya esta tarde, pasadas las cinco, poniendo fin a horas que difícilmente van a olvidar los afectados, aunque sin heridos entre ellos, y subiéndolos de nuevo a un buque de GNV aunque no destino a Palma como tenían previsto.

Han sido, en cualquier caso, horas de intenso trabajo para Salvamento Marítimo que desde que ha tenido conocimiento del incendio ha activado los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se ha movilizado por mar a las salvamares Acrux, Libertas y los buques SAR Mesana y Marta Mata y por aire al helicóptero Helimer 221, Helimer 207 y Helimer 203. Hasta el buque se desplazaron, además, tres bomberos de Barcelona para contribuir a las labores de extinción del fuego, que ya habían iniciado los de la propia tripulación.

El barco siniestrado, en el que prestan servicio 61 tripulantes, que se sumaban a los pasajeros, elevando el número total de personas a bordo hasta las 411, será remolcado ahora por una embarcación privada desplazada desde Valencia hasta el lugar del siniestro después de completar el trasbordo de los pasajeros.

Más de 12 horas a la deriva, la pesadilla de los más de 350 pasajeros que viajaban a Palma