viernes. 20.09.2024

Las Murallas Reales han sido el escenario escogido por el Cuerpo Nacional de Policía para celebrar el acto institucional con motivo de los Ángeles Custodios, en los que recae el patronazgo de la Policía Nacional. Un acto presidido por el delegado del Gobierno, Rafael García, y que ha contado con la presencia de otras autoridades. Caso, entre otras, del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el comandante general, Marcos Llago o el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco. También presentes el diputado en el Congreso, Javier Celaya, así como parlamentarios autonómicos de PSOE, VOX y MDyC.

Ha sido un acto marcial, que comenzaba con el izado de la bandera nacional. Fueron encargados de ello varios agentes del CNP, además de la Guardia Civil, Regulares, Marina y, en representación de la sociedad civil, el Centro Iman Walsh y una alumna del San Agustín. Posteriormente, se impusieron varias medallas y condecoraciones, tanto a agentes de la Policía Nacional como a personas ajenas al cuerpo pero que se han distinguido por su colaboración con el mismo.

Fue el primer 'Santo Ángel' de Francisco López Gordo como jefe superior de Policía en Ceuta. En el rehusó "a dar cifras de intervenciones y detenidos, porque quiero que se ponga en valor el trabajo previo" que hay tras esas intervenciones. Destacó, por ejemplo, la reciente Operación Paso del Estrecho "sin que haya habido incidentes dignos de reseña" o el trabajo policial en otras cuestiones, como frontera o inmigración.

Y también reflexionó sobre el sempiterno asunto de la inseguridad. "Basta con que haya un solo caso que genere alarma social, o varios desaprensivos reiterando delitos que no son graves, para que aumente la sensación de inseguridad, la inseguridad subjetiva". En ese punto, admitió que el CNP tiene que "explicar mejor nuestras intervenciones, sin que por ello descuidemos la eficacia" en sus tareas. E insistió "detrás de esa sensación de que no pasa nada, hay mucho trabajo y muchas personas entregadas".

Llega este acto como preludio al bicentenario de la fundación del cuerpo. "Pido el apoyo de las instituciones, pues, para que Ceuta se tiña de azul . en 2024", señaló el Jefe Superior

La Policía "no es solo una profesión, sino un modo de vida", y al final el mejor premio "es sentirse querido por la gente" a la que se sirve, reflexionó. También intervino, brevemente, el delegado del Gobierno, que ensalzó el trabajo policial en cuestiones como la OPE, la operación Minerva o el despliegue de FRONTEX.

El jefe superior, además, comenzó pidiendo que "se transmita a los familiares de José Miguel Antúnez nuestras condolencias y disposición a ayudarles en cuanto sea necesario", dijo dirigiéndose al superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega.

Por su parte, Vivas destacó "el cariño, reconocimiento y admiración a todos los miembros de la Policía Nacional y que son garantes de la ley y el orden". La Policía Nacional "es de las mejores del mundo, motivo de orgullo para todos los españoles".

"El mayor reconocimiento a un policía es el cariño de la gente"