jueves. 19.09.2024
INMIGRACIÓN

Más de veinte personas entran a la carrera por el Tarajal, desalojado por la Guardia Civil; un policía, herido

La situación fronteriza se ha complicado, y mucho, en las últimas horas. Veintitrés personas, según fuentes policiales, han logrado entrar a nado a plena luz del día, en una  playa de El Tarajal en la que tanto agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil han establecido un perímetro de seguridad. Un agente del CNP ha resultado herido, aunque afortunadamente de levedad, tras recibir una pedrada en la cabeza.
Cordón policial en El Tarajjal / Mohamed Ettouileb
Cordón policial en El Tarajjal / Mohamed Ettouileb

Venimos contando, prácticamente a diario, que en noches de niebla los inmigrantes intentan entrar en Ceuta. Hoy no ha hecho falta esperar al atardecer: veintitrés personas, según fuentes gubernamentales, han logrado entrar en una playa repleta de bañistas, aprovechando la densa niebla que rodea a la Ciudad Autónoma en estos momentos. Durante la entrada, un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha resultado herido al recibir una pedrada, aunque afortunadamente no se trata de heridas de gravedad, según fuentes policiales. Estas apuntan a que la agresión no ha sido realizada por uno de los inmigrantes, sino por algún residente en Ceuta con el ánimo de ayudar a la entrada de los magrebíes en Ceuta.

Son horas de mucha confusión, en los que a la gravedad de la situación se unen las redes sociales. Por ellas circulan varios vídeos, en uno de los cuales se ve a un grupo de en torno a cuarenta personas nadando en medio de una densa niebla. Ni desde la Guardia Civil ni desde la Policía Nacional se confirma que ese vídeo, en concreto, corresponda a una playa en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tampoco se desmiente; la confusión es máxima.

Lo que si es seguro es que los agentes tanto de un cuerpo como de otro se han desplegado junto al espigón, estableciendo un perímetro de seguridad para controlar más entradas como la vivida esta tarde. Desde el Instituto Armado se han movilizado todas las patrulleras disponibles, a la espera de que haya más intentos en las próximas horas.

Desde Castillejos, algunos residentes en la ciudad marroquí confirman a Ceuta Televisión que en los últimos días "hay mucha gente que se echa al agua, aunque está todo muy restringido" por la propia policía marroquí, cuya colaboración siguen destacando como positiva por parte de la Guardia Civil.

Reacciones políticas

El asunto salta, también, a la actualidad política. La vicepresidenta de la Asamblea y presidenta del MDyC, Fatima Hamed, ha pedido a través de la red social X (antigua Twitter) al presidente del Gobierno que "mire a este trozo del país". Según Hamed, "lo contrario, solo sirve para reforzar el mensaje de los que no quieren a Ceuta y esperan tragedias para aprovecharlas políticamente"

Tambiién se refiere al asunto el portavoz de VOX en la Asamblea, Juan Sergio Redondo. En la misma red social, culpa al PP de la situación, al entender que esta es la "política del avestruz".De hecho, ironiza sobre que "el Gobierno, encima, mejora los accesos" a la Playa de El Tarajal

También se ha pronunciado el portavoz de Ceuta Ya. En su perfi en otra red social, en este caso Facebook, Mohamed Mustafa se pronuncia sobre la necesidad de "un replanteamiento profundo del fenómeno migratorio y las causas que hacen que tantas personas del sur global se lancen al mar para encontrar un futuro".

Más de veinte personas entran a la carrera por el Tarajal, desalojado por la Guardia...