martes. 24.09.2024

Es un secreto a voces, pero se oficializará en próximos días: los familiares de Mariam Hayek, la joven que falleció tras un controvertido traslado a la Península, emprenderá acciones legales contra el INGESA. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión desde el entorno de la joven, que murió  a los 28 años de edad tras sufrir un ictus.

De hecho, esta misma semana está previsto que se ultimen los detalles de la demanda contra INGESA en una reunión entre los familiares y su representación letrada. Tras ello, se presentará la demanda contra el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Los supuestos ilícitos que puedan ser incluidos en la demanda son un secreto, de momento.

Recordemos, brevemente, el caso: Mariam Hayek sufrió un ictus el 19 de agosto, siendo trasladada a continuación a Urgencias. Ahí se optó por la evacuación a la Península, en concreto al 'Puerta del Mar' gaditano, hospital de referencia para traslados desde Ceuta. Sin embargo, y a pesar de que principiaba la tarde de aquel 19 de agosto, la joven no llegó a Cádiz hasta la mañana del día siguiente.

Su estado era grave, denunciaban los familiares, tras constatar que la chica fue evacuada primero a Málaga y de ahí por carretera a Cádiz, ya que el helipuerto de la Zona Franca gaditana no admite vuelos a partir de la noche y el aeropuerto jerezano estaba de obras. Según sus familiares, la chica sufrió varios microinfartos en el traslado. Tras ingresar en la UCI, finalmente los peores presagios se cumplieron y Mariam falleció el pasado seis de septiembre.

La actuación de los facultativos, por otra parte, ha sido respaldada y definida como correcta por parte de INGESA, tanto de su director territorial, Jesús Lopera como por parte de su directora general, Isabel Muñoz, en su reciente visita a la Ciudad Autónoma.

La familia de Meriem Hayek emprenderá acciones legales contra INGESA