martes. 08.10.2024

No es precisamente una de las adquisiciones -nostra culpa- de las que más se ha hablado en nuestra ciudad en los últimos meses o, incluso, años. El denominado 'robot Da Vinci', una de las últimas joyas de la robótica sanitaria mundial, tiene uno de sus ejemplares en el Hospital Universitario de Ceuta desde septiembre de 2023. Para que nos hagamos, muy en síntesis, una idea, se trata de un robot que puede realizar operaciones reduciendo al mínimo la cirugía invasiva. Una consola, unas personas capacitadas para manejarlo, y la cirugía invasiva se reduce prácticamente al mínimo imaginable.

El 'Da Vinci' de Ceuta es un modelo IX -la versión más avanzada llega hasta la X- y fue adquirido el pasado año por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. El aparato se encuentra en el Hospital Universitario de Ceuta desde septiembre de 2023, pero sin embargo aún no ha entrado en funcionamiento, más allá de algunas formaciones sobre su funcionamiento realizado por el INGESA a su personal.

¿El motivo?. La limpieza y esterilización de un 'material fungible' que acompaña al robot. La limpieza del aparato requiere, permitásenos la ironía, algo más que un trapito con alcohol. O, al menos, eso deducimos del coste: 191.158'26 euros. Eso es lo que cuenta el proceso de este material.

Imagen de una de las formaciones con el robot/ Cedida
Imagen de una de las formaciones con el robot/ Cedida

Otra cosa es que el fungible esté ya en Ceuta. Fuentes de INGESA aclaran que una cosa es el robot, y otro el material que aún está pendiente de adquirirse y someterse a ese proceso de limpieza y esterilización. Haciendo un simil: una cosa es tener un coche y otra el coche y las piezas del motor". Sobre los plazos, literalmente, "estamos sumergidos en el proceso para conseguirlo", señalan a Ceuta Televisión desde INGESA cuando se les pregunta si el Da Vinci estará operativo antes de que llegue el final del presente año. No hay fechas ni plazos establecidos.

Distinta cosa es que el Da Vinci fuera, o no, un instrumento necesario. En esto, como en todo, hay distintas opiniones. Recientemente, 'The Objective' se hacía eco de la situación, señalando que su compra  se trata "de algo impuesto desde el Ministerio de Sanidad".

El robot 'Da Vinci', pendiente de limpiar un 'material fungible' para poder funcionar