jueves. 19.09.2024
CRISIS PP

El acta más esperada del PP llevará la firma de una ceutí: Yolanda Bel

El Partido Popular celebrará el próximo martes la Junta Directiva Nacional más esperada de los últimos años. En ese encuentro, Pablo Casado deberá dar vía libre a un Congreso Extraordinario o bien comunicar su propia dimisión. En cualquier caso, el azar y la política han querido que de lo que ocurra el martes, de fe una militante del PP ceutí: la secretaria general y secretaria de Actas de la Ejecutiva Nacional, Yolanda Bel.

Es una de las dirigentes más veteranas del PP local, al que llegó siendo apenas una adolescente. De hecho, su rostro ha sido habitual dentro de la política local, llegando a ocupar varios cargos de gestión en los Gobiernos de Juan Vivas. Pero, desde el punto de vista de la política nacional, la cita más importante para Yolanda Bel, secretaria general de los 'populares' ceutíes, llegará el próximo martes.

 

No sólo por su asistencia -recordemos, junto a Vivas, Rontomé y Muñoz Arbona, además del presidente de NNGG, Pelayo Alcaina- a la Junta Directiva Nacional en la que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, podría dimitir o convocar un Congreso Extraordinario sino porque precisamente ella, Bel, es la persona que tendrá que firmar el acta de la reunión.

 

Yolanda Bel es la responsable de ese cometido, el de Actas, de la Ejecutiva de Casado. Una labor meramente administrativa, de dar fe, un acto mecánico. Pero que de cara al estudio de lo ocurrido en Génova 13 durante estos días, llevará su firma. "Nunca me he visto ante un acta como la del martes", señala a Ceuta Televisión. Generalmente "suelen ser reuniones tranquilas, pero nunca tan esperadas como la del martes", admite.  No es el primer cargo que ocupa en la Ejecutiva Nacional: fue responsable  tanto de Inmigración como de Mujer en los últimos años de Mariano Rajoy al frente del PP nacional. E integró el equipo con el que Soraya Sáenz de Santamaría se presentó al Congreso Nacional de 2018 que acabó aupando al propio Casado.

 

En declaraciones al programa "Conecta2", de Radio Televisión Ceuta, Bel ha señalado que "este tipo de 'shows' no lo deben ocasionar los partidos políticos, y menos un partido que ha formado del Gobierno y que aspira a volver a serlo". Bel apunta a la posibilidad de "un Congreso extraordinaria, como salida inmediata" y le correspondería ese papel, precisamente, a la Junta Directiva Nacional. De ese cónclave "saldría el nuevo presidente y el nuevo equipo, lo que sería una de las soluciones más inmediatas".

 

Bel ha desligado la suerte del PP nacional de su decisión de separarse de la Secretaría General del partido local. "Otras cuestiones llegarán, como el Congreso Regional, y tocará hablar de el cuando llegue el momento. Ahora lo más importante es acabar con este espectáculo que desgraciadamente se está dando por los dirigentes del Partido Popular a nivel nacional".

 

El acta más esperada del PP llevará la firma de una ceutí: Yolanda Bel