jueves. 19.09.2024
CRISIS MIGRATORIA

Colapso migratorio: más de 300 menores han accedido a Ceuta solo en agosto

Ceuta acoge a día de hoy a un total de 520 menores extranjeros no acompañados, de ellos, 317 han accedido a la ciudad durante el mes de agosto, cuando la presión migratoria ha superado con mucho la de meses anteriores. Unas cifras que vuelven a poner de manifiesto el colapso en esta materia a que se enfrenta la Ciudad Autónoma, con una sobreocupación cercana al 500 por ciento.

Centro de acogida de menores habilitado en el Tarajal / Mohammed Ettouileb
Centro de acogida de menores habilitado en el Tarajal / Mohammed Ettouileb

La situación límite de Ceuta en lo que se refiere a la acogida de menores extranjeros no acompañados sigue siendo una de las preocupaciones principales del Gobierno de la Ciudad que, a pesar de que en los últimos días ha visto como la presión migratoria ha caído respecto a lo sucedido durante las últimas semanas, y muy especialmente durante el fin de semana crítico del 24 y 25 de agosto, sigue teniendo que hacer frente a las consecuencias de un goteo de entradas que ha sido continuo desde principios de este año, tal y como han venido demostrando los balances de inmigración del Ministerio del Interior del año en curso.

En lo que se refiere a los menores extranjeros no acompañados, competencia exclusiva de la Ciudad Autónoma, el número de acogidos por parte de la misma es de 520. Esta cifra implica una sobreocupación del 490 por ciento, es decir, el número de menores acogidos por el sistema en nuestra ciudad supera en 5 veces su capacidad máxima. Tanto es así que hace algunas semanas, y antes de los incidentes del pasado 25 de junio, la Ciudad se veía habilitada a habilitar de nuevo una nave del Tarajal, gestionada por SAMU, como espacio para la residencia de estos menores, después de agotar las yo habilitados de forma habitual.

Cerca de 320 menores solo durante el mes de agosto

Durante el mes de agosto, señalan fuentes de la Ciudad Autónoma, han accedido a la ciudad un total de 317 menores, mientras que en lo que va de año han sido 761, 602 más que en el mismo periodo de 2023, cuando lo hicieron 159, lo que supone un incremento del 379 por ciento. Unas cifras que ponen sobre la mesa la gravedad de un problema para el que, hasta el momento, no se termina de dar una solución y que implica el colapso, como han advertido en no pocas ocasiones tanto el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de un sistema que no está preparado para soportar la presión a la que se encuentra sometido a día de hoy.

Durante el último fin de semana, tal y como ha venido sucediendo durante los últimos días, los intentos de entrada y también el número de menores que han logrado las mismas se ha reducido. Así, durante las últimas jornadas tan solo se han producido tres nuevos ingresos en el sistema de protección.

Visita de la Ministra y frente común con Canarias

Unas cifras que se pondrán sobre la mesa de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que tiene previsto reunirse con el presidente de la Ciudad durante la jornada del miércoles, una cita para la que también se trasladará hasta la ciudad el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Ambos presidentes autonómicos formarán de este modo un frente común para una situación que afecta ambos territorios y para el que reclaman soluciones estructurales así como la solidaridad del resto de territorios del país y de la Unión Europea.

Colapso migratorio: más de 300 menores han accedido a Ceuta solo en agosto