jueves. 03.10.2024

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, participa esta mañana en Madrid en la Conferencia Sectorial de Vivienda convocada por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que se reunirá para avanzar en los trabajos del próximo Plan Estatal de Vivienda y el Bono Alquiler Joven, entre otros asuntos.

Para el consejero, se trata de una reunión de "vital importancia" para definir líneas estratégicas de futuro en la colaboración que se va a tener la Ciudad Autónoma con el Ministerio en materia de vivienda.  Alejandro Ramírez aprovechará esta para trasladar al Ministerio las principales medidas que sustentan la estrategia que el Gobierno de la Ciudad se ha marcado en la presente legislatura para agilizar la construcción de vivienda nueva, mediante la fórmula enajenación de parcelas públicas para que el sector  privado pueda construir a precio tasado, para venta o alquiler, y el impulso a un plan de incentivos a la construcción de vivienda para los promotores privados, de hasta 18 millones de euros. Ramírez también dará cuenta en la reunión del gran acuerdo de cesión de suelo con el Ministerio de Defensa, liberando suelo para la construcción de nuevos equipamientos de uso residencial, educativo y social en los acuartelamientos de Fuentes Pilar, Coronel Fiscer, entre otros.

En el transcurso de la Sectorial se van a abordar también la situación en la que se encuentran los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  En este caso, la Ciudad está desarrollando diferentes actuaciones en rehabilitación de viviendas públicas - se están finalizando actuaciones importantes para mejorar la eficiencia energética e integral de Juan XXIII y General Carvajal-, y otra de las líneas de desarrollo en la construcción de viviendas sociales, ámbito en el que el Gobierno de la Ciudad está trabajando como ya explicó el consejero en la última sesión plenaria, en la construcción de 29 nuevas viviendas en Huerta Téllez.

La Ciudad participa este jueves en una Sectorial de Vivienda de "vital importancia"