miércoles. 03.07.2024

Hoy, durante la presentación del acuerdo de las comunidades del PP para una EBAU común, Pilar Orozco y Manal Mohamed han representado a Ceuta, apoyando firmemente la iniciativa que busca unificar los criterios de evaluación de la prueba de acceso a la universidad en toda España. Este acuerdo histórico se enfoca en utilizar la descentralización y el poder territorial para construir una España más justa y equitativa, según destacó la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz.

Muñoz subrayó que, con la firma de este acuerdo, "se va a usar la descentralización y el poder territorial para construir, unir y estar con todos los españoles". Por primera vez, se pretende que la descentralización no sirva para diferenciar y dividir, sino para garantizar una igualdad de oportunidades para todos los jóvenes a la hora de matricularse en la universidad, con criterios evaluables y un calendario de pruebas unificados.

Este nuevo modelo, utilizando el margen que deja la ley a las comunidades autónomas para ejercer sus competencias, asegura que los jóvenes de toda España tendrán las mismas oportunidades a la hora de matricularse en la universidad. Los mismos criterios de corrección, puntuación ortográfica, y calendario de pruebas y publicación de notas son algunos de los puntos clave del acuerdo.

Muñoz recordó que, a pesar de las dificultades y el escepticismo inicial, en tan solo seis meses se ha logrado un acuerdo que muchos consideraban imposible o incluso ilegal. "Había algunos que estaban deseando que fracasásemos para no poner en evidencia su incompetencia", subrayó, destacando la implicación y el apoyo de los presidentes autonómicos y el trabajo de los consejeros de Educación.

La consejera también criticó la gestión del actual Ministerio de Educación, acusándolo de haber aprobado apresuradamente un real decreto sin consenso, que mantiene los 17 modelos distintos y las diferencias en los criterios de evaluación y corrección. En contraposición, el equipo del PP ha logrado lo que parecía inimaginable en tan solo cinco meses, demostrando que otra forma de gobernar es posible cuando se trabaja en conjunto.

El acuerdo incluye la realización de los exámenes durante los mismos días y en el mismo orden, un sistema común de corrección y un contenido mínimo y común para la normativa de la prueba. Además, se ha acordado la homogeneización del contenido de las materias y de los exámenes. De cada una de las 15 materias de la fase obligatoria, se ha desarrollado una matriz de especificaciones y una descripción detallada de la prueba.

La firma de este acuerdo representa un paso significativo hacia una educación más justa y equitativa para todos los jóvenes españoles. "Este es solo el principio de lo que está por llegar, pero una muestra de lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos", concluyó Muñoz. Con este acuerdo, Ceuta y las demás comunidades gobernadas por el PP demuestran que la unidad y la colaboración pueden transformar la educación en España.

Ceuta respalda el acuerdo del PP para una EBAU común, promoviendo la igualdad de...