sábado. 06.07.2024
MENORES

Vivas confía en “el sentido de Estado de todos” para lograr el reparto de los menores

La cuestión de los menores extranjeros no acompañados y la postura del Gobierno de Ceuta ha saltado este miércoles a la prensa nacional de la mano del diario 'El País' quien ha entrevistado al presidente de la Ciudad en un momento crítico, con algunas de las autonomías del PP mostrándose reticentes a un cambio en la legislación de extranjería que permita la salida de los menores de los territorios que se encuentren colapsados. Vivas se ha mostrado confiado “en el sentido de Estado de todos” para que ese reparto obligatorio de menores pueda convertirse en una realidad.

Juan Vivas, presidente de la Ciudad / Archivo
Juan Vivas, presidente de la Ciudad / Archivo

Ceuta acoge a día de hoy a cerca de 300 menores extranjeros no acompañados, una cifra que se encuentra muy por encima de su capacidad de acogida máxima que ronda los 80 niños. Unos datos que ponen sobre la mesa el colapso al que se viene enfrentando la ciudad desde principios de año y para el que, hasta el momento sigue sin haber soluciones. No es, sin embargo, la única autonomía en esta situación, Canarias vive su particular calvario con en torno a 3.000 niños acogidos, y ambas piden el auxilio y la colaboración del resto de territorios.

Un auxilio que llegará, si se logra alcanzar un acuerdo entre los dos grandes partidos, por la vía del cambio en la ley de extranjería, de tal forma que cuando la ocupación de los centros de menores de los territorios más afectados por la inmigración, es decir, Ceuta, Melilla y Canarias, supere el 150 por ciento, se active un reparto obligatorio por todo el territorio. Este es el marco en el que la situación de Ceuta ha saltado una vez más a la prensa nacional, en este caso de la mano de una entrevista realizada al presidente de la Ciudad en el diario 'El País' en la que ha señalado que confía “el el sentido de Estado de todos” para abordar esta cuestión.

Y es que, precisamente, son algunas de las autonomías gobernadas por el Partido Popular las que se muestran más reticentes a este reparto. La Rioja, Murcia, Madrid y Andalucía, entre otras, piden más financiación, se quejan de que ya están colapsadas o reclaman nuevos criterios, distintos a los ya acordados para los repartos voluntarios, para redistribuir los menores. Una cuestión ante la que Vivas ha recordado que “antes que del partido, soy presidente de Ceuta”, para subrayar su compromiso con el interés general de la ciudad, y ha asegurado que “la situación de Ceuta es de colapso y es un perjuicio gravísimo para la atención del menor y de la ciudad en su conjunto”.

Respecto a las posiciones de las autonomías reticentes gobernadas por sus compañeros de partido, Vivas señala que “todas están a favor de la solidaridad y aunque haya argumentos críticos con la actuación del Gobierno, todavía no ha habido un pronunciamiento formal”. Durante su entrevista con el país vuelve a poner sobre la mesa lo que ya ha explicado en otras muchas ocasiones que entiende “que no se pueda aportar más de lo que no se tiene”, pero ha recordado que la situación de Ceuta y de Canarias es de estar absolutamente desbordadas. En cualquier caso, Vivas ha mostrado su confianza plena en el líder de su partido y en el partido mismo en su posición sobre este tema, vital para Ceuta.

Precisamente este mismo martes se interpelaba al portavoz del Gobierno local sobre la situación actual de los menores y el compromiso del Gobierno de la Nación de dotar a Ceuta de fondos suficientes para hacer frente al incremento en la llegada de menores que se ha producido este año en caso de que los mismos no se trasladaran, algo que no ha sucedido y no parece que vaya a suceder de forma inminente. Nada se sabe hasta el momento de la llegada de esos fondos comprometidos por el secretario de Estado en su visita a la ciudad, por lo que la Ciudad sigue haciendo frente con sus propios recursos al importante incremento en la llegada de menores que se ha producido en los primeros meses de este año.

Vivas confía en “el sentido de Estado de todos” para lograr el reparto de los menores