viernes. 26.04.2024

 

 

 

Poco a poco se vuelve a la normalidad en el Centro de Educación Infantil y Primaria “Lope de Vega” tras la detención de un miembro del Plan de Empleo adscrito a dicho colegio por presuntos abusos sexuales. Pero para que ese retorno a lo cotidiano sea definitivo, los padres siguen recibiendo visitas como la de la Unidad de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, junto a la orientadora y psicóloga Ruth Calero, que han ofrecido en la mañana de este martes una charla conjunta a un grupo de padres y madres del centro.

 

En conversación telefónica, Calero explica que el miedo es una sensación “absolutamente normal”, y que la recomendación es que ante los indicios que puedan haber, se acuda a un pediatra antes de presentar una denuncia. El motivo es que los padres no terminan de ser objetivos, por lo que es recomendable, salvo que el menor verbalice los posibles hechos de un modo muy explícito, acudir a un profesional que realice un primer diagnóstico.

 

Otro aspecto en el que se ha hecho especial hincapié es en proteger la privacidad de los implicados. No es recomendable difundir imágenes de los menores afectados ni a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp ni de redes sociales como Facebook o Twitter. Se ha rogado, por tanto, extremar la cautela a la hora de difundir imágenes y realizar comentarios tanto en internet como en los habituales corrillos en la puerta del colegio.

 

 

Según algunas madres asistentes, la charla ha sido “provechosa”, y a instancias del centro. Tanto la dirección como la Inspección del MECD, cuentan, siguen trabajando en recuperar poco a poco la normalidad. ¿Y los menores?. “Los primeros días no hablaban de otra cosa en el colegio; el jueves o el viernes de la semana pasada volvieron a las conversaciones habituales”, nos cuenta esta madre.

Los padres del CEIP Lope de Vega vuelven a recibir pautas psicológicas