viernes. 26.04.2024

 

 

El Patio de Armas de las Murallas Reales volverá a ser escenario de varios conciertos este mismo verano, en esta ocasión con un curioso denominador común: la actuación de tres primeras espadas de la música nacional e internacional, que repetirán en Ceuta.

Empezamos por el 15 de julio. Volverá a Ceuta, ciudad que conoce bien desde que ganara con solo veinte años la prestigiosa Lámpara Minera de La Unión, Miguel Poveda. El cantaor catalán, hijo de extremeño y murciana, regresa a la Ciudad Autónoma después de tres años, tras una gala en el Auditorio del Revellín. Tomará el relevo de José Mercé como cierre de fiesta al Festival Flamenco de Ceuta, que para este año incluye varias conferencias en su programa.

Una semana más tarde llegará una extraña y sugerente mezcla. La de una madrileña de nacimiento, Ana María Alias, malagueña de crianzas y gaditana de adopción. Dicen los expertos que pocos recuerdan tanto a las grandes de la copla como Pasión Vega, que volverá a un escenario que, encima, conoce fenomenalmente, sola o en compañía de referencias musicales sureñas como Antonio Martínez Ares. Esta vez, volverá a estar en compañía.

La de Ajinoam Nini, "Noa". Una cantante israelí a la que la historia le reservó ser testigo de un momento crucial: acababa de abandonar el escenario de un concierto por la paz en Tel Aviv cuando varios disparos acabaron con la vida del primer ministro israelí, Isaac Rabin. Juan Pablo II, Bill Clinton o los reyes eméritos de España la han visto cantar en directo, sola o en compañía de otros artistas -desde Serrat a Khaled, pasando por Lou Reed o Carlos Santana-, procurando hacer de su música un canto a la concordia entre pueblos. Ambas volverán a Ceuta el próximo 21 de julio en una gira conjunta que las llevará por otras ciudades como Madrid, Barcelona o Granada. Las entradas para ambos conciertos, próximamente a la venta.

Poveda, Pasión Vega y Noah: verano de viejos conocidos en las Murallas Reales