domingo. 28.04.2024
ECONOMÍA

Vivas: "Ceuta puede vivir sin necesidad de depender de Marruecos"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado que Ceuta pude vivir sin necesidad de depender de Marruecos. En una entrevista para hacer balance de 2020 en el programa "Conectados" de RTVCE, el presidente volvió a agradecer la respuesta dada por el Gobierno nacional a las últimas reivindicaciones de Marruecos e insistió en que el momento de abordar la reconversión económica de la Ciudad es este

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, considera que "Ceuta puede vivir económicamente" sin depender de Marruecos, aunque matizando que "sin renunciar a atender" a clientes marroquíes una vez restablecido el tránsito fronterizo. Lo ha dicho en el programa "Conectados", de Radio Televisión Ceuta, donde ha acudido para realizar un balance del año que ya acaba.

 

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que "los últimos acontecimientos demuestran que la Economía de Ceuta no puede depender, única y exclusivamente, de lo que ocurra en terceros países". Recordó la "asfixia" fronteriza por parte de Marruecos en los meses previos al estallido de la pandemia y que la crisis "obliga a reconstruir económicamente el país, y Ceuta tiene que estar ahí". Volvió a exhibir el lema de "Más España, Más Europa" haciendo alusión a los fondos COVID para reconstruir el país.

 

En el caso de Ceuta, Vivas insistió en la potenciación del comercio, turismo o nuevos nichos como la economía digital. Insistió en que en 2021 aumentarán las reivindicaciones por parte del Gobierno local ante todas las instituciones, incluso comunitarias, y destacó el aumento en la financiación post-COVID en positivo pero en negativo la lentitud en la construcción del Palacio de Justicia, nuevas sedes de la Policía Nacional o Guardia Civil o la Base Única Militar como asignaturas pendientes "desde hace muchos años", reconociendo que "ha habido dos grandes crisis, como la financiera de 2008 o esta derivada de la pandemia".

 

Vivas, por segunda vez en apenas unas horas, dio por buena la respuesta del Gobierno central a las últimas declaraciones del primer ministro marroquí. Consideró que ha sido "serena y firme" y destacó la coincidencia en el discurso con el del líder del Partido Popular, Pablo Casado.

 

No quiso pronunciarse sobre el aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel a marzo. El jefe del Ejecutivo autonómico insistió, en ese punto, en que "con independencia del color del Gobierno de la Nación, nosotros siempre vamos a estar con el Gobierno, porque la verdadera esencia de Ceuta es servir a España".

Vivas: "Ceuta puede vivir sin necesidad de depender de Marruecos"