viernes. 10.05.2024

Probablemente, lo que estamos viviendo estos días se convertirá en un recuerdo generacional, en el "¿dónde estabas cuando Pedro Sánchez...?" de dentro de unos años. Eso es innegable, como también que la democracia española que parecía curada de espanto está explorando ahora caminos desconocidos. Nunca en la historia de España, un país en el que suelen tener más costumbre de dimitir los reyes que los presidentes del Gobierno, uno de estos se había encerrado cinco días para anunciar una decisión en torno a su futuro. Cierto -y objetivo- es también el que nunca se habían aperturado diligencias contra la mujer del presidente del Gobierno. Y también la sensación, como pocas veces, de que los vasos comunicantes entre los dos partidos principales de nuestro país están más rotos que nunca.

El caso es que en una escena entre lo sentimental, lo berlanguiano y lo unitario, los socialistas se han reunido hoy en Ferraz. Lo han hecho en un Comité Federal que ya estaba previsto, que iba a concluir con la entronización de Teresa Ribera como cabeza de lista al Parlamento Europeo y que ha terminado con esta llamando perros a sus compañeros "porque los perrosr son leales" y con el 'Quédate' de Quevedo y Bizarrap sustituyendo a La Internacional como banda sonora del cónclave socialista

Exterior de la sede socialista/ Foto: PSOE
Exterior de la sede socialista/ Foto: PSOE

Cuando aún restaban diez intervenciones, Santos Cerdán ha dado la consigna: se acabaron los discursos. Y siguiendo al secretario de Organización del PSOE, los dirigentes y ministros han salido a la calle, para fundirse en besos, abrazos y lágrimas con los militantes llegados de toda España. La más aclamada, la más activa, María Jesús Montero. Si finalmente Sánchez presenta su diimisión el lunes, el país quedará en sus manos. Si esto ocurre, habrá que empezar a mirarla como otra duri avem , capaz de haber formado parte de dos gobiernos andaluces con presidentes condenados por los ERES, de un Gobierno en minoría, de otro en coalición con pandemia y volcán incluído para convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno.

La sensación, cuentan a Ceuta Televisión varias personas presentes en Ferraz, es de 'fin de ciclo'. "Pedro se va", sentencian. "Otra e cosa es como se vaya: si dimitiendo, si convocando elecciones y no presentándose". Pero se da por hecho que "esto no lo ha hecho Sánchez para que todo se quede igual".

La respuesta, en teoría, el lunes. Porque como apunta otro militante socialista, "Sánchez, de por si, es imprevisible. En estas circunstancias, todavía mas". Por eso, procuren retener cada instante de lo que vamos a vivir en los próximos días. Esta es una pieza más de tantas que se incorporan a esas conversaciones que comienzan con un ¿donde estabas entonces?....

El PSOE cierra filas en torno a Sánchez, en un ambiente de 'despedida'