viernes. 26.04.2024
DÍA INTERNACIONAL ERRADICACIÓN POBREZA

Ceuta, a la cabeza de las regiones más pobres de la Unión Europea

En esta jornada de conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza repasamos las cifras de Ceuta, que no son nada halagüeñas. Si Eurostar, sitúa a la ciudad entre las regiones más pobres de la Unión Europea, el INE señala que el 38,3% de sus habitantes se encuentra en riesgo de pobreza, y que la renta por habitante oscila entre el 64 y el 75% de la media de la Unión Europea. Esto supone que 32.000 ceutíes sufrieron riesgo de pobreza en Ceuta en el último año.

Ceuta se encuentra entre las regiones más pobres de la Unión Europea, según Eurostat. Prácticamente la mitad de los ceutíes no puede irse de vacaciones. Así lo refleja la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística que subraya, además, que más de un cuarto se encuentra con muchas dificultades para llegar a final de mes. Según esta encuesta, además, más de un 38 por ciento de los ceutíes se encuentra en riesgo de pobreza.

 

Unos datos que han empeorado con respecto al año anterior. La ciudad cerró 2018 con un 38,3% de sus habitantes en riesgo de pobreza, encabezando el ranking nacional y a mucha distancia de la media del país que es del 21'5 por ciento, lo que supone que se ha incrementado 5,8 puntos respecto a 2017, cuando el riesgo de pobreza alcanzaba el 32,5%. En total 32.000 de personas sufrieron riesgo de pobreza en Ceuta en el último año.

 

La renta por habitante oscila entre el 64 y el 75% de la media de la Unión Europea, una diferencia aún más abismal, sobre todo si se compara con las regiones más ricas de la Unión. Es el caso del área metropolitana de Londres, con 168.700 euros por habitante frente 9.784 euros en Ceuta. Una cifra que llama poderosamente la atención, especialmente si se tiene en cuenta el importante porcentaje de población funcionaria, que supera esas cifras con creces y que ayuda a elevar los ingresos medios, lo que hace ver que un importante porcentaje de la población percibe ingresos aún inferiores a esa cifra.

 

El umbral de pobreza es la cifra de ingresos por debajo de la cual se considera que una persona está en riesgo de pobreza. El umbral de pobreza se calcula como el 60% de la mediana de los ingresos de la población.

 

En el ámbito de las dificultades económicas en los hogares españoles, los datos son también muy significativos, más de un cuarto de los ceutíes, concretamente el 26'2 por ciento sufre muchas dificultades para llegar a final de mes, mientras que más de un 20 por ciento se retrasa en el pago de la vivienda principal. La cifra es aún más preocupante en lo que se refiere al número de ceutíes que no pueden hacer frente a un gasto imprevisto, más del 57 por ciento, mientras que el 46 no puede irse de vacaciones ni siquiera una semana.

Ceuta, a la cabeza de las regiones más pobres de la Unión Europea