martes. 07.05.2024
DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

Vivas afronta el futuro de Ceuta desde el optimismo pero “sin lanzar las campanas al vuelo”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el encargado de abrir el Debate del Estado de la Ciudad. Lo ha hecho con una intervención de poco más de media hora en la que se ha mostrado optimista respecto al futuro aunque “sin lanzar las campanas al vuelo”.  Vivas ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos y amenazas a los que se enfrenta Ceuta y ha marcado tres objetivos claves: la gobernabilidad, la lealtad institucional y facilitar el desarrollo económico y la creación de empleo.

El presidente de la Ciudad durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad este viernes / Laura Ortiz
El presidente de la Ciudad durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad este viernes / Laura Ortiz

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido en encargado de abrir el Debate del Estado de la Ciudad en la jornada de este viernes. Lo ha hecho con un discurso optimista aunque “sin lanzar las campanas al vuelo”. Y es que, Vivas ha iniciado su discurso, una vez más, poniendo sobre la mesa los riesgos ya amenazas a los que se enfrenta la ciudad, unos riesgos y amenazas “sin parangón”, que llegan tanto desde el otro lado de la frontera, con el bloqueo comercial y la presión migratoria, y de otro con los riesgos internos, desde la posibilidad de fractura de nuestra sociedad por razones religiosas, étnicas y culturales, al riesgo de que cunda el desánimo, pasando por los condicionantes ya de sobre conocidos, como la extrapeninsularidad, el reducido tamaño o las dificultades para el desarrollo económico.

Un panorama complejo, ha explicado Vivas, que obliga a extraer conclusiones. Unas conclusiones que para el presidente pasan por la necesidad de una política de estado, la conciencia de que “no puede haber nada más importante que preservar nuestros cimientos”. Unos cimientos que no son otros que la integridad, la soberanía, la convivencia y la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles.

La constatación de esa prioridad, ha continuado, tiene que tener traducción en la política que se realiza desde la Ciudad Autónoma. Una política que requiere de un plus de compromiso en el ámbito de la gobernabilidad, “clave para que los servicios funcionen, para que la maquinaria no se pare, para que Ceuta no se tambalee”, el compromiso en el ámbito de la lealtad institucional y el compromiso a la hora de facilitar el desarrollo económico y la creación de empleo. Tres compromisos que el presidente de la Ciudad ha pasado a analizar en su discurso.

Gobernabilidad

Para Vivas la garantía de la gobernabilidad es una evidencia. Así, ha señalado, “sinceramente creo que existe porque si no, no hubiera salido adelante el PGOU, los presupuestos, el plan de inversiones o la refinanciación de la deuda”. Igualmente, ha señalado, no se hubiera modificado la ordenanza fiscal del IPSI, no se podría abordar el colapso del área de menores o no se habría asumido la gestión directa del servicio de limpieza. Una gobernabilidad, ha continudado, que es posible “porque hay grupos de esta Asamblea que se han comprometido y lo quiero reconocer y agradecer”. Es por ello, ha argumentado el presidente de la Ciudad, que cree que “se están tomando las decisiones acertadas y estamos en el camino correcto”.

Un camino correcto en el que ha puesto como ejemplo la asunción del servicio de limpieza, la adquisición de la flota de los autobuses, “que va a suponer un salto cualitativo de calado histórico”, obras con las de la plaza de Nicaragua, el Polígono, el Príncipe Alfonso, Juan XXIII, Los Rosales o el paseo de Benítez, la renovación de la flota del Parque Móvil, la apertura del Díaz Flor, la puesta en marcha de un Plan Director para la rehabilitación de los colegios por 4 millones de euros, o el trabajo de revisión de reglamentos, aumento del esfuerzo presupuestario y optimización de recursos en el marco de los Servicios Sociales. “Creo que se está caminando hacia la Ceuta que todos queremos, una Ceuta atractiva para vivir y ser visitadas, con unos niveles de calidad en los servicios equiparables al resto del país”, ha concluido este punto.

Lealtad institucional

En lo que se refiere a la lealtad institucional, Vivas ha subrayado que “nadie puede dudar de ella”, recordando que se ha mantenido en los peores momentos, como la crisis de mayo de 2021, y se ha demostrado respaldando cuestiones como la incorporación de Ceuta a la estrategia de Seguridad Nacional, el apoyo al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico y a todas las medidas que se llevaron a cabo para normalizar el desarrollo de la frontera. Cuestiones que se apoyaron durante la pasada legislatura y que en esta, también por lealtad institucional, debe exigirse su cumplimiento. El cumplimiento de cuestiones como que se lleve a cabo una acción urgente en materia de Sanidad y Educación, de viviendas sociales, de potenciación de la presencia en Ceuta de dotaciones de seguridad, defensa y justicia, la ejecución de la conexión del cable submarino que va a permitir la conexión eléctrica con la península, la construcción del colegio del Brull, la culminación del procedimiento de cesión de suelo de Defensa, la remodelación de la N-352 en su segunda fase, la apertura de la aduana comercial o la dinamización del Puerto.

Pero no solo eso, en comunión con los agente económicos y sociales, lealtad institucional es también demandar que se retorne al anterior sistema de bonificaciones a la Seguridad Social porque “el nuevo ha significado la derogación del incentivo”, algo especialmente grave porque era “uno de los incentivos más potentes con los que contábamos” y porque “una cuestión tan esencial no se puede malograr sin contar con la Ciudad ni con sus agentes sociales”.

Una lealtad institucional, ha culminado el presidente de la Ciudad este punto, que debe suponer también “la implicación por parte del Estado, no solo del Gobierno de la Nación, sino también de las Comunidades Autónomas para atender el colapso del área de Menores, socorriendo esta situación de emergencia que viviemos y estableciendo el desplazamiento obligatorio de los menores de Ceuta a la península cuando nuestras capacidades están desbordadas”. Una cuestión, ha insistido, que considera que es justa porque este “no puede ser un asunto exclusivo de los territorios fronterizos”.

Desarrollo económico

La tercera de las cuestiones clave en el discurso del presidente de la Ciudad ha sido la que tiene que ver con el desarrollo económico en un doble sentido: de un lado el apoyo a nuestras PYMES y autónomos y de otro favoreciendo el tránsito hacia un modelo más solido, verde, azul e inteligente. Para ello, ha continuado, se trabaja para captar inversiones empresariales en ámbitos tecnológicos y de innovación, de la economía circular, de la economía verde, en blindar el Régimen Económico y Fiscal, en difundir los atractivos de Ceuta... cuestiones, ha explicado, que tienen que ser cosa de toda la sociedad ceutí por lo que se ha optado por potenciar el diálogo social y es que “este objetivo no sería alcanzable si fuera por el compromiso que estamos encontrando en los sindicatos y los empresarios, en la Cámara de Comercio y la CECE”.

Una estrategia, ha afirmado sin dufas, que está dando resultados. Así, a día de hoy hay dadas de alta en la Seguridad Social 1.300 personas más que en los años del comercio atípico. Vivas ha recordado que mientras muchos dudaban de las posibilidades de la economía tecnológica, hoy el juego on line ya da empleo a más de 800 personas en Ceuta. Además, avanzan conforme a lo previsto los dos data center, la planta fotovoltaica, la planta de hidrógeno verde, o el parque tecnológico en la zona portuaria. Además, ha insistido, aunque el comercio sigue enfrentándose a dificultades y se va a trabajar para paliarlas, siguen anunciándose la llegada de marcas y franquicias, aunque el turismo sigue siendo una asignatura pendiente, este año ha sido el mejor en pernoctaciones y visitantes en mucho tiempo, y el Puerto, ha culminado, está abriendo mercado y ampliando servicios.

Una situación ante la que no se deben “lanzar las campanas al vuelo” pero que demuestran que no es una utopía el modelo económico alternativo. Para que sea posible, ha sentenciado, se tienen que dar dos requisitos: “que se mantenga la unidad de acción y que tengamos el apoyo del estado, no me cansaré de repetirlo”.

Tres años que suponen una oportunidad

Finalmente, el presidente de la Ciudad ha fijado la vista en los tres años de legislatura que quedan por delante. Tres años en los que el reto más importante será “hacer un ejercicio de diálogo, de encuentro y de acuerdo” para mejorar la calidad de vida de los ceutíes desde las competencias propias y desde el Estado. Un estado al que seguirá reclamando la actualización del REF y su blindaje, el abaratamiento de las comunicaciones y la ayuda para llevar a cabo proyectos de interés estratégicos. Fundamental será también, por parte del Estado, el trabajo para contar con una frontera adecuada y dotar a la Ciudad de una estabilidad financiera, compensando las dificultades producto de sus condicionantes mediante ley, para que no depende de la voluntad política para la aprobación anual de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de la Ciudad ha culminado su discurso retornando a los tres pilares básicos para Ceuta: integridad y soberanía, convivencia e igualdad de los ceutíes. “Una tarea ardua pero no imposible”.

Vivas afronta el futuro de Ceuta desde el optimismo pero “sin lanzar las campanas al...