lunes. 30.09.2024

"Es más que evidente que la ciudad se encuentra totalmente desbordada por la llegada masiva de inmigrantes ilegales". No lo dice el que escribe estas modestas líneas; son palabras de Juan Sergio Redondo, quien ha visto oportuno llevar este 27 de septiembre a la Asamblea -por enésima vez- la cuestión de los menores extranjeros no acompañados, esa misma que ha propiciado "una sobreocupación de un 400%".

Redondo tiene claro que la circunstancia "es consecuencia directa de la petición de auxilio al Gobierno de la Nación", algo que, a juicio del portavoz de VOX Ceuta, forma parte de "una serie de políticas suicidas", unas que resultarán de aquí a futuro en más entradas irregulares. "Los jóvenes saben que, si tocan suelo español, serán trasladados ipso facto a la península", auguraba el diputado.

Según Redondo, el escenario que se les abre a los menores una vez llegan a Ceuta constituye "una oferta especialmente atractiva para muchos súbditos de nuestro país vecino". Tan es así que "les da igual el precio que tengan que pagar". Para muestra, un botón: "En lo que va de año, han llegado a la ciudad más de 2.000 inmigrantes ilegales". "Es el coste del efecto llamada", incidía el líder ultraderechista.

Vista la situación actual, en VOX, consideran que "Ceuta no está preparada para acoger tal cantidad de menores". Muchos, de hecho, acaban "hacinados y en condiciones, cuanto menos, cuestionables" (palabras del propio Redondo). Mientras el partido de extrema derecha espera a que se produzcan unas deportaciones que, salvo imprevisto, no llegarán nunca, su cúpula ve menester "convertir la antigua cárcel de Los Rosales en un centro de estancia", cuya rehabilitación acumula ya múltiples retrasos.

"No van a faltar a la tradición de hablar de este asunto en todos los plenos", introducía en tono burlón un Alberto Gaitán que cree Redondo y compañía solo buscan "sacar rédito político" a través de la instrumentalizacion de los menores migrantes. "Es evidente que esto no es más que otra excusa para volver a sacar el tema", incidía el consejero de Presidencia y Gobernación.

Gaitán ha reconocido que la presión migratoria "desborda la capacidad de acogida de la ciudad". Hoy por hoy, hay en Ceuta "seis menores por cada mil habitantes", cifra que, si bien es desorbitada, esconde tras de sí un inequívoco drama humano. "Vienen en busca de una vida mejor", subrayaba el extitular de Sanidad y Consumo.

Decía Gaitán que la actual coyuntura migratoria ha derivado en "una precariedad" y en un subsiguiente "colapso en el sistema de acogida". Pese a ello, pese a ser la situación de "emergencia", las condiciones en las que se encuentran los menores están lejos del "hacinamiento". "Es sorprendente que hagan ciertas afirmaciones", recriminaba el consejero a la bancada de VOX.

En la actualidad, el Ministerio de Juventud e Infancia invierte un total de "145 euros diarios por cada menor". Si se quiere mantener la cosa bajo control -hablamos de "un asunto serio"-, el Gobierno que preside Juan Vivas está en "la obligación de seguir solicitado del Estado la financiación adecuada".

Mientras Madrid sigue enviando dinero y Ceuta, recibiéndolo a manos llenas, las obras para habilitar la antigua cárcel siguen su curso ( los retrasos). Cabe reseñar que los trabajos no son los propios de una rehabilitación, sino de "construcción de una nueva edificación". "Solo se va a mantener el módulo de acceso", aclaraba Gaitán, que ha anticipado que, de cumplirse los plazos, la obra podría empezar "en diciembre de 2024".

"Vamos a traer cuestiones relacionadas con los menores todas las veces que haga falta", saltaba Redondo cual resorte. Será así, al menos, "mientras haya MENAs en Ceuta". "Lo haremos le guste o no le guste al Gobierno", anticipaba el presidente de VOX en suelo caballa, quien sostiene que Moncloa y la Ciudad "no están haciendo bien sus deberes" en lo tocante a la devolución de menores.

Aun siendo completamente ilegal en virtud de la llamada 'Convención de los Derechos del Niño' (de la que España es firmante), Redondo continúa abogando por expulsar a los migrantes que aún no han cumplido la mayoría de edad. Entretanto, el partido defiende que Los Rosales representa "el sitio idóneo" para que estos se 'hospeden' "hasta su deportación". Y es que, mientras eso ocurre (o no), "hay que tenerlos en algún sitio para que estén controlados".

Redondo es de los que piensan que "es Marruecos quien tiene la responsabilidad de tutelar a los menores si no están en condiciones con sus familias". "¿Les parece poco invertir 145 euros diarios en un inmigrante ilegal cuando hay ceutíes que no tienen ni para gastar 20 euros al día?", lanzaba a los cuatro vientos el parlamentario. "Es una inversión monumental", concluía.

Para Gaitán, el escenario planteado por VOX está, a todas luces, "fuera de la legalidad". Claro está, la propuesta de hoy no ha sido una excepción. "No se ajusta al derecho internacional", afeaba el consejero, que subrayaba: "Ceuta tiene un verdadero problema".

Gaitán sofoca por enésima vez la pretensión de VOX de deportar menores: "Está fuera de...