miércoles. 18.09.2024

No fija, limpia, ni da esplendor, como la de Lengua, pero el caso es que la Real Academia de Ingeniería si da alguna definición clarificadora sobre una palabra que, ya les advertimos, vamos a escuchar y leer en unas cuantas ocasiones en las próximas fechas: deslastre. Según la RAING es la "desconexión deliberada de ciertas cargas de un sistema eléctrico de forma manual o automática, como consecuencia de condiciones anormales de funcionamiento, para preservar la integridad de dicho sistema y minimizar las interrupciones masivas del servicio a los consumidores".

Y esta definición viene a cuenta porque el Boletín Oficial del Estado publica hoy una resolución que puede ser la respuesta a la queja que miles de ciudadanos de distintas zonas de la ciudad han convertido en recurrente: siempre se va el suministro en el mismo sitio. Se trata de la aprobación del Plan de Deslastre de la Ciudad Autónoma de Ceuta.  Estos planes, por norma general, "se basan en la actuación de sistemas automáticos de desconexión de demanda por mínima frecuencia y/o por derivada de frecuencia para
conseguir restablecer las desviaciones de frecuencia en los sistemas eléctricos como consecuencia de desbalances de generación y demanda. Estos planes de deslastre de cargas siguen unos criterios generales. De esta forma, debe minimizarse la carga deslastrada en cada escalón, pero siempre con un criterio de seguridad que permita salvar el sistema bajo cualquier condición extrema de fallo".
Teniendo presentes estos criterios generales, "en el caso de Ceuta se ha considerado el sistema de deslastre automático de carga existente, que parte de la subestación eléctrica de la Central Diesel de Ceuta, y en esta revisión se establece la rotación de las
líneas de distribución con el fin de que no se vean afectados siempre los mismos clientes por los cortes de suministro tras la actuación de los relés de subfrecuencia". Es decir: se autoriza, por decirlo de modo muy gráfico, un turno rotatorio para los apagones..

Y ¿cuales serán esos turnos, en caso de que haya apagones. El Plan de Deslastre incluye cinco generadores, y dos escenarios. El primero de ellos, el que tenemos actualmente vigente condiciona que, para evitar el 'cero total', primero sean Barriadas y campo exterior, segundo Enrique el Navegante, tercero Poniente y Manzanera, curarto Polifuncional y levante y en quinto lugar, la Desaladora. Era, por así decirlo, el único turno que teníamos. La gran novedad es que ahora entra en vigor junto a este, otro turno, pero con une solo cambio: primero Enrique el Navegante y segundo Barriadas y Campo Exterior. Los otros tres puntos referidos seguirán en la misma posición. Es decir: habrá apagones, pero unas veces será en el centro y otros en barriadas.

Habrá apagones en tanto no se acabe de construir el cable submarino. Eso conectará a Ceuta con una central eléctrica peninsular, lo que va a posibilitar que no se produzcan cortes en el suministro y descarbonizar defiinitivamente la planta de Ceuta, una de las más contaminantes al trabajar, aún, con combustibles como el carbón.

Los apagones seguirán, pero no siempre en el mismo sitio: llega el Plan de Deslastre