miércoles. 18.09.2024
VIRUELA DEL MONO

España refuerza la vigilancia ante la nueva variante de viruela del mono tras el primer caso en Europa

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los casos de mpox en España, pese a la aparición de una nueva variante más grave en Suecia, no han mostrado una mayor gravedad. Aun así, las autoridades sanitarias evaluarán la situación para ajustar las medidas vigentes si es necesario. Mientras tanto, se prepara una serie de reuniones a nivel nacional y europeo para coordinar la respuesta ante esta emergencia global.

presidente comce y ministra de sanidad
presidente comce y ministra de sanidad

el Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado en el que asegura que, pese al reciente descubrimiento del primer caso en Europa de la nueva variante de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en Suecia, los 264 casos registrados este año en España no han mostrado una mayor gravedad en comparación con los detectados desde el brote de 2022. No obstante, el ministerio se mantiene en alerta y se dispone a valorar toda la información disponible para, si es necesario, ajustar las medidas de prevención y control actualmente vigentes.

El caso detectado en Suecia corresponde a la variante clado I de mpox, una cepa que ha causado estragos en África, particularmente en la República Democrática del Congo, y que ha motivado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública global. Esta variante es conocida por su mayor gravedad y una tasa de mortalidad estimada en un 3%, siendo significativamente más letal que la variante clado II, que fue la responsable del brote en Europa y América desde 2022.

A pesar de la confirmación de este caso en Suecia, Sanidad subraya que esto no implica que el clado I no estuviera ya presente en Europa antes de su detección oficial. De hecho, los expertos no descartan la posibilidad de que esta variante más peligrosa pueda llegar a España en el futuro. Actualmente, sin embargo, todos los casos diagnosticados en el país pertenecen al clado II, y no se han observado diferencias significativas en los síntomas o la gravedad de los casos recientes.

Ante la situación, el próximo lunes, España participará en una reunión convocada por la Unión Europea para evaluar la situación actual del mpox y coordinar posibles respuestas conjuntas. Paralelamente, el Ministerio de Sanidad ha convocado a sus principales órganos técnicos, incluyendo el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), y el Centro Nacional de Microbiología (CNM), para discutir las actuaciones a implementar en respuesta a esta segunda emergencia global por mpox.

El día siguiente, el ministerio tiene previsto reunirse con los técnicos de las comunidades autónomas en la ponencia de alertas para considerar la implementación de nuevas medidas en España si las circunstancias lo requieren.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, además de fiebre, dolor de cabeza y fatiga, el mpox se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas, que son uno de los signos más distintivos de la infección. La enfermedad se transmite principalmente por contacto directo con fluidos corporales o por vía sexual, lo que ha llevado a las autoridades a insistir en la importancia de la prevención, especialmente en los grupos de riesgo.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha enfatizado que aunque la situación en España está controlada gracias a la vigilancia y la vacunación, el país no puede bajar la guardia. "España ha pasado de 7.500 casos a 264 anuales gracias a la vigilancia y la vacunación", declaró García, destacando los esfuerzos continuos para asegurar que las personas vacunadas reciban sus segundas dosis y para reforzar la inmunización en los grupos de riesgo.

La ministra también subrayó que el mayor riesgo sigue estando en las personas que viajan a países africanos con brotes importantes de mpox. En este contexto, se plantearán nuevas acciones para proteger a estos viajeros y evitar la propagación de la enfermedad en Europa.

Finalmente, García lamentó la falta de un acuerdo internacional para gestionar pandemias, destacando la necesidad urgente de una respuesta global coordinada para prevenir y mitigar crisis sanitarias como la del mpox. "Es una pena (y un error) haber llegado a esto sin un acuerdo internacional de pandemias que ayude a vehiculizar la ayuda y a prepararse para estas circunstancias de manera global", concluyó la ministra, reiterando el compromiso de España en empujar hacia la creación de dicho acuerdo.

El Ministerio de Sanidad continuará informando a la población sobre cualquier novedad relacionada con el mpox y las medidas a tomar para proteger la salud pública en el país.

España refuerza la vigilancia ante la nueva variante de viruela del mono tras el primer...