jueves. 19.09.2024

La frontera  comienza a recuperar la calma, al menos en cuanto al tránsito legal, entre uno y otro lado de El Tarajal. La decisión de Marruecos de cerrarla vino, recordemos, motivada por el intento de entrar por la colina que protege el paso fronterizo, ante la imposibilidad de hacerlo por vía marítima, como pretendían.

A media mañana, y coincidiendo casi con la rueda de prensa del dirigente de VOX Javier Ortega Smith, comenzaban a entrar algunas personas a pie. El tráfico rodado fue restablecido posteriormente. Según algunos conductores han relatado a Ceuta Televisión, se ha hecho con "total fluidez, no más de diez minutos de espera". Pero eso si: entre frontera y frontera.

La cola de vehículos para intentar entrar en España desde Marruecos / M.E.E
La cola de vehículos para intentar entrar en España desde Marruecos / M.E.E

Los controles en las localidades de Marruecos más cercanas a Ceuta, desde Tetuán, han sido constantes. "Taxis, autobuses, vehículos. Un control cada pocos metros" por parte de la Gendarmería marroquí, cuenta a esta casa un conductor. "Han parado, han registrado cada vehiculo" en busca de gente, principalmente menores, que tratasen de acceder a Ceuta.

La embarcación de la Guardia Civil custodiando la frontera / Juanjo Coronado
La embarcación de la Guardia Civil custodiando la frontera / Juanjo Coronado

Durante todo el fin de semana, varias embaraciones tanto del Servicio de Vigilancia Marítima de la Guarrdia Civil como de la Gendarmería marroquí están desplegadas tanto a un lado como a otro de la frontera entre España y Marruecos. El vecino país se ha or empleado a fondo, "metiendo a los que querían pasar en autobuses y sacándolos" de las zonas cercanas a la Ciudad Autónoma, según cuentan nacionales del vecino país. Incluso "la policía ha cargado duramente" contra algunos de los que lo intentaban. Estos "tenían preparados kayaks por si surgía la ocasión", que finalmente no se produjo.

Controles en Castillejos / M.E..E.
Controles en Castillejos / M.E..E.

Y puede parecer una ironía, pero en las últimas horas no ha logrado pasar nadie a Ceuta. "Es la primera noche en todo el verano", confirma una fuente del Instituto Armado "que no hemos tenido ninguna entrada" procedente del vecino pais".

Reabre la frontera tras el intento de entrada por la colina; sigue el dispositivo policial