jueves. 19.09.2024
INMIGRACIÓN

Nueva noche de "intensa presión en la frontera"; la colaboración con Marruecos impide una entrada masiva

La intensa niebla que ha rodeado a Ceuta durante las últimas horas ha propiciado, nuevamente, que varios grupos de personas tratasen de entrar irregularmente en nuestro país. Según fuentes de la Guardia Civil, la colaboración de los agentes marroquíes ha impedido lo que podría haber sido una entrada masiva.
Espigón de El Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos / Archivo
Espigón de El Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos / Archivo

A la hora de cuantificar cuantas personas han entrado en Ceuta durante la pasada madrugada, nos encontramos con una pregunta por respuesta. Y una pregunta, además, con toda la lógica del mundo: "¿a qué llamamos entrar?". Si la persona que logra aprovecharse de la niebla para franquear el espigón que separa Ceuta de Marruecos a través de El Tarajal es mayor de edad e interceptada por la Guardia Civil, se procede a su devolución inmediata al país vecino. Si se trata de un menor de edad, la cosa cambia. "La ley". En dos palabras se resume, por parte de una de nuestras fuentes en el Instittuto Armado, el protocolo a emplear por los agentes en noches como las vividas durante esta madrugada.

Y nuevamente, estamos ante "una noche de muchísima presión" aunque no "tan intensa como en días anteriores. Si hay niebla, ya se sabe lo que ocurre", explican desde la Benemérita. Y lo que ocurre es lo de casi siempre: decenas de personas -el baile de cifras va desde cien hasta ochocientas- merodean en el lado marroquí de la valla hasta que consideran que ha llegado el momento de saltar al agua. "No podemos dar cifras; básicamente, porque no las tenemos. Nos podemos hacer una idea de la zona de Marruecos que se ve desde Ceuta, pero evidentemente no alcanzamos a ver otras partes del territorio marroquí en las que puedan concentrarse estas personas. En cualquier caso, la situación es complicada".

Otro aspecto que comienza a revestirse de cotidianeidad: la colaboración de Marruecos. "Los agentes magrebíes colaboran, se esfuerzan. Si no es por la colaboración con Marruecos, seguramente tendriamos más entradas", nos cuentan. "Es lo habitual: algunos consiguen entrar, nosotros nos desplegamos y ellos (los agentes magrebíes) también. Lo intentan cada vez que hay niebla en verano; lo van a seguir intentando".

Según las últimas cifras del Ministerio de Interior, hasta el quince de agosto han llegado a Ceuta 1.605 personas en lo que va de año. Suponen un incremento de 1.018 con respecto al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, con un crecimiento en porcentaje del 173'8%. La previsión, para las próximas horas, también es de intensa niebla. Lo volverán, pues, a intentar...

Nueva noche de "intensa presión en la frontera"; la colaboración con Marruecos impide...