jueves. 19.09.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

Más de año y medio para redactar la renovación de las marquesinas: Fomento suma un nuevo retraso

El servicio público de autobuses ha vuelto este martes a la actualidad después de que el Gobierno haya informado de una ampliación del capital de AMGEVICESA en 299.000 euros para las inversiones que se están realizando en el mismo. Unas inversiones entre las que sigue estando pendiente la renovación de las marquesinas, parte del acuerdo plenario de municipalización. Un año y ocho meses se ha tardado desde la Consejería de Fomento en redactar el proyecto, un retraso que el responsable del área, Alejandro Ramírez, ha justificado en que “hay mucha demanda”.

Parada de autobus / Archivo
Parada de autobus / Archivo

El portavoz del Gobierno y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha comparecido ante los medios este martes para dar cuenta de los asuntos abordados en la reunión semanal del Ejecutivo, entre ellos el cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno y la junta general de AMGEVICESA para una ampliación de capital de 299.000 euros, con la emisión de nuevas participaciones por valor de 60'10 euros, destinada a las inversiones que se vienen realizando en el servicio de autobuses desde su municipalización en diciembre de 2022.

Entre esas inversiones hay varias que siguen estando pendientes, y así lo recordaba el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía este fin de semana, como la remodelación e instalación de nuevas marquesinas que permitan a los usuarios del servicio refugiarse de las inclemencias meteorológicas tanto en invierno como en verano. Una inversión que era parte del acuerdo de municipalización y que, hasta el momento, no se ha convertido en realidad.

Un año y ocho meses para renovar 52 marquesinas

Interpelado por esta cuestión, el consejero de Fomento ha señalado que, un año y ocho meses después de la municipalización, se ha terminado la redacción del proyecto de sustitución de las 52 marquesinas existentes y la incorporación de 13 más, hasta las 65. Un proyecto, ha explicado, en el que se contempla la instalación de tres tipos de marquesinas diferentes en función de la zona donde tengan que ubicarse y que “la previsión es que se pueda licitar en septiembre”. A partir de que la licitación salga adelante, el plazo de ejecución será de seis meses con lo que, como pronto, las nuevas marquesinas no serán una realidad hasta bien entrado el año que viene, es decir, más de dos años después de la adquisición del compromiso.

Ramírez reconoce que "dentro de la planificación que tiene el área, se ha tardado bastante tiempo”

Pero ¿por qué se ha tardado tanto en redactar este proyecto? El consejero de Fomento vuelve a tirar de excusas ante la pregunta de los medios para señalar que “aquí lo que puedo decir es que hay mucha demanda de redacciones de proyectos, que requieren de tiempo y, dentro de la planificación que tiene el área, se ha tardado bastante tiempo”. Un tiempo, ha insistido, para la redacción y la revisión del proyecto en el que, ha insistido, “el tema de la accesibilidad ha sido muy importante, hay zonas donde hay que hacer obra para poder acondicionar en materia de accesibilidad para instalar las marquesinas”.

En total, el Gobierno gastará 1'2 millones en esta actuación, después de que a lo largo de los últimos meses se haya optado por dejar de reparar y sustituir las marquesinas actuales hasta que se acometa el proyecto integral en que se instalen las nuevas. Eso sí, la gran pregunta ahora es cuánto tiempo habrá que seguir esperando, y a la vista de lo que está sucediendo en torno a la Consejería de Fomento no es baladí, para que el proyecto sea, finalmente una realidad y las marquesinas estén instaladas.

Más de año y medio para redactar la renovación de las marquesinas: Fomento suma un...