viernes. 18.10.2024

Faltaba una voz por escuchar, un posicionamiento por conocer en el asunto del taxista agredido hace casi dos semanas y que, este viernes, ha sido trasladado a Cádiz para una intervención. La voz o el posicionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, entidad encargada de gestionar todo lo concerniente a la sanidad hospitalaria -distinto es la Salud Pública, dependiente de la Ciudad Autónoma- en Ceuta y Melilla.

Ese posicionamiento ya se ha hecho. A instancias de Ceuta Televisión, y a través del gabinete de Comunicación de INGESA, la entidad señala que "nosotros no somos los que  evacuamos". Nosotros: "ni la Dirección Territorial ni INGESA como institución. Es el médico el que die si se evacúa de manera urgente o programada".

INGESA "tiene conceretado un servicio de evauaciones, 365 días al año y 24 horas al día. Eso incluye ambulancia y helicóptero. ¿qué pasa?. Qué ha habido 14 evacuaciones. Tenemos cuatro ambulancias de reserva". Entonces. ¿qué ha ocurrido, pues, con este caso que ha generado una importante ola de indignación en nuestra ciudad?.

Lo siguiente, siempre según la versión de INGESA: "ha podido ser un criterio médico, que haya dictaminado entre cirugía urgente o programada, y se haya optado por lo segundo. También que la familia, en este caso -y lo desconocemos- haya optado por la cirugía programada en vez de la urgente, hayan pedido un alta voluntaria y se haya ido al hospital de referencia. El Servicio de Evacuación de INGESA se activa en función del médico, no del criterio de la Dirección Territorial. Es el médico el que dice si se evacua, o no, a la persona en cuestión y se coordina con el hospital de referencia, generalmente Puerta del Mar o Sevilla, en coordinación con la Unidad de Recepción del Hospital de Referencia". En resumidas cuentas, y siempre según las explicaciones de INGESA, pese a que los  facultativos foráneos consideran que la evacuación debería haberse hecho hace varias jornadas, es el criterio del médico local el que prevalece.

Por otra parte, el taxista ya se encuentra en Cádiz, y no es previsible que se produzca ninguna intervención quirúrgica hasta el próximo lunes.

INGESA señala que "no es la institución sino el médico" quien toma la decisión de...