viernes. 18.10.2024

La directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, ha pasado este jueves por Ceuta para participar en una charla organizada por Ceuta Ya! sobre la situación en que se encuentra la población de Gaza y sus necesidades más acuciantes en pleno conflicto con Israel. La cita ha tenido lugar en el salón de actos del Palacio Autonómico, que se encontraba prácticamente lleno para escuchar a la representante en nuestro país de esta agencia de la ONU.

Martí ha querido agradecer a Ceuta Ya! la invitación cursada para poder explicar la situación por la que atraviesa Gaza y Oriente Medio y para “contar todas las vulneraciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se están produciendo”, así como “la situación de absoluta vulnerabilidad a la que se enfrenta la población gazatí ante las agresiones israelíes”. Así, ha señalado la representante de UNRWA, preocupa especialmente la situación que se está viviendo en el norte de Gaza, donde desde hace dos semanas “no se está permitiendo la entrada de alimentos y el ejército israelí está obligando a desplazar a la población”. Además, ha subrayado, en las últimas semanas tan solo se está permitiendo la entrada en la franja de 13 camiones diarios de ayuda humanitaria, insuficientes para atender las necesidades de más de 2.200.000 personas.

La agencia, ha continuado, se encuentra realizando, además, una campaña de vacunación de la polio mediante la que se pretende vacunar a 600.000 niños y darles nutrientes adicionales, 50.000 de ellos sufren desnutrición aguda, para lo que “estamos pidiendo pausas humanitarias a Israel y a Hamás”. Unas pausas humanitarias que sí se respetaron durante la primera dosis de la vacunación y que, sin embargo, ha explicado, no se consienten para la llegada de otros contingentes humanitarios.

La representante de UNRWA en España ha explicado, además, que “229 compañeros han sido asesinados y se ha atacado al 85 por ciento de las instalaciones de la agencia”, destacando que “aunque coordinamos con el ejercito israelí todos los movimientos, no es garantía para que los convoyes de Naciones Unidas no sean atacados”.

Raquel Martí ha mostrado también su preocupación por la situación por la que atraviesa el Líbano, donde “se están repitiendo los mismos patrones de bombardeos a zonas densamente pobladas y los desplazamientos forzosos” y ha señalado que ya hay más de un millón de personas desplazadas cuyas necesidades hay que cubrir.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, la representante de UNRWA se ha referido al compromiso alcanzado por el pleno de donar 100.000 euros para la llegada de ayuda humanitaria a Gaza y lo ha hecho para lamentar no tener constancia de que ese dinero se haya desembolsado. “Lo lamento porque es cuestión de vida o muerte, la población de Gaza necesita todo el apoyo para poder sobrevivir, sobretodo los niños”, ha explicado, señalando a la Ciudad que puede ponerse en contacto directamente con la agencia para hacer llegar esa cantidad, como ya han hecho otros ayuntamientos, comunidades o diputaciones.

Raquel Martí expone en Ceuta la “situación de absoluta vulnerabilidad” de la población...