martes. 24.09.2024

La reunión del Consejo de Gobierno de este martes ha servido para la aprobación, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de tres convenios con Cruz Roja Ceuta. El primero de ellos, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, es el destinado a la atención integral a personas mayores: promoción de la autonomía personal, soledad no deseada, buen trato y atención a personas cuidadoras.  La cuantía es de 130.000 euros y va dirigido a personas mayores de 65 años y a sus cuidadores. Se estima alrededor de 500 beneficiarios, siendo el objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento. En cuanto a personal, ha continuado el portavoz, el proyecto cuenta con una psicóloga, dos trabajadoras sociales y un técnico en integración social, así como la participación de voluntariado de aproximadamente 15 personas.

El segundo de los convenios con Cruz Roja aprobado este martes es el relativo al servicio de Punto de Encuentro por un valor de 180.944 euros. Este servicio ofrece una alternativa a los procesos de divorcio de tipo conflictivo que favorecen y facilitan el derecho del menor a mantener sus relaciones con el progenitor con el que no convive y su familia. Gracias a este convenio se proporciona un espacio que permite cumplir con el régimen de visitas a los menores por parte de los progenitores con los que no conviven; amortiguar las tensiones entre los padres; detectar situaciones familiares que atenten contra los intereses del menor y disminuir en lo posible los conflictos existentes, entre otros objetivos. Este recurso está abierto tres días laborables (martes, jueves y viernes) y todos los fines de semana (en horario de mañana y tarde). Desde que abriese sus puertas de este recurso, hace ya 18 años, han podido beneficiarse un total de 375 menores junto con sus familiares, siendo un total de 237 familias.

El tercero de los convenios con Cruz Roja abordado hoy cuenta con un importe de 92.740 euros y está destinado el desarrollo de un Plan de Intervención Social, que comprende un Programa de Infancia en dificultad y pisos de emancipación y/o apoyo socio educativo a jóvenes a partir de 18 años que dejan de estar bajo medidas de protección a la infancia y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Cruz Roja dedica dos trabajadoras sociales a este programa, y cinco voluntarios. El proyecto está orientado a ofrecer un soporte de carácter psicosocial y educativo en el proceso de transición hacia la vida adulta a estos jóvenes por cumplimiento de los 18 años pero que se siguen encontrando en riesgo de exclusión social. En general, estas situaciones no se han resuelto cuando cumple la mayoría de edad, sino que en muchos casos se han cronificado y/o agravado.

El número total de beneficiarios de este programa será de 70 jóvenes, que se dividen en las dos líneas de actuación:
   
 1.- En la acción de acompañamiento socio educativo se atenderán a 65 jóvenes aproximadamente de ambos sexos de 16 a 23 años
   
 2.- En el recurso de acogimiento residencial se atenderán a 5 jóvenes de 18 a 23 años. Se evaluará la posibilidad de prórroga en el piso hasta los 25 años en situaciones en las que la emancipación no pueda ser viable. Los residentes serán chicas que hayan estado anteriormente tutelados por la Ciudad Autónoma de Ceuta, por lo que el piso estará abierto sólo al sexo femenino.

En otro orden de cosas, también en el ámbito de la Consejería de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las subvenciones a programas de interés general dirigidas a fines de interés social, a desarrollar por entidades del tercer sector en Ceuta, con cargo a la asignación del 0.7% del IRPF. La cuantía es de 2.678.149 euros.

Igualmente, se ha aprobado la renovación del convenio con la asociación Mujeres Progresistas, que tendrá un importe de 50.000 euros, que se destinarán a desarrollar su programa de intervención social para la prevención de la violencia de género y el acoso escolar en centros educativos, así como al empoderamiento, mediante actividades que sirvan para erradicar la desigualdad entre géneros.

El Gobierno aprueba tres convenios con Cruz Roja por valor de 403.000 euros