jueves. 19.09.2024

La situación no parece terminar de tranquilizarse en la frontera. Esta noche, El Tarajal está experimentando cierres intermitentes, por parte de Marruecos, para tratar de controlar las cosas. En las últimas horas, los inmigrantes se han desplazado de nuevo a la colina que rodea ambos pasos fronterizos, pero acercándose al Polígono de El Tarajal.

Por ello, se están produciendo cierres intermitentes de la frontera. Pero ¿qué queremos decir con cierres intermitentes?- Aquellos que duran unos minutos, el tiempo necesario para que las fuerzas del orden, tanto de Marruecos en primer término como de España, tomen posiciones para controlar la situación.

En la colina cercana a El Tarajal, incluso, se han producido apedreamientos a los agentes marroquíes, y se ha visto alguna llama, tal vez de alguna fogata para combatir el frío. A este lado de la frontera, sólo se sabe a ciencia cierta que la situación está bajo control. Las autoridades no están en condiciones de confirmar oficialmente muchas de las cuestiones que están circulando por grupos de WhatsApp o redes sociales.

De momento, en  el lado español de la frontera  la situación es de control. De calma tensa; más tensa que calma. No se ha producido ninguna entrada, pese a lo cual tanto Policía Nacional como Guardia Civil han reforzado la presencia de sus efectivos en la zona, por si fuera preciso intervenir en caso de que el grupo de inmigrantes -que parece ser, según diversas fuentes,, de unas doscientas personas- consiguiera burlar la vigilancia de la Gendarmería Real marroquí y asaltar la valla que separa Ceuta de Marruecos.

La frontera vuelve a cerrar; los inmigrantes intentan entrar por el Polígono de El Tarajal