SANIDAD

La familia de Mariam Hayek denuncia que la joven no ingresó en ningún hospital malagueño

Helicóptero sanitario / Archivo
Nuevo giro en el caso de la joven ceutí Mariam Hayek, que desde la semana pasada lucha por su vida en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras sufrir un ictus y ser evacuada varias horas más tarde de su llegada a Loma Colmenar. Según su propio hermano, Yamal, la joven nunca estuvo en un hospital malagueño sino que, directamente, se la trasladó del aeropuerto a Cádiz por ambulancia.

El caso de Mariam Hayek, la joven ceutí que sufrió un ictus la semana pasada, sigue ofreciendo cada día más datos para reconstruir la rocambolesca historia de su traslado, primero a Málaga en helicóptero y posteriormente por ambulancia, a Cádiz.

Según acaba de denunciar su hermano Yamal en redes sociales, la joven no fue trasladada a un hospital malagueño y evacuada posteriormente, desde ahí, a la capital gaditana en ambulancia, sino que desde el aeropuerto se le dio aviso a la ambulancia. Esta la recogió en el aeródromo malagueño y de ahí, se emprendió traslado a la 'Tacita'.

Hayek pide, también, la implicación de la ministra de Sanidad, Mónica García, "qué no se que está esperando para salir a la luz pública y despedir al señor de INGESA", en referencia al director territorial, Jesús Lopera. Según el hermano de la chica, que permanece en coma inducido desde el pasado lunes,
"estamos dispuestos a llegar hasta el final, hasta donde haga falta" para aclarar la situación y exigir responsabilidades toda vez que se resuelva sanitariamente el caso de su hermana.

Un caso que ya ha saltado, también, a la palestra informativa a nivel nacional, y que está generando una gran indignación entre familiares y allegados de la joven. En cuanto a la situación de la chica, "las horas que tardaron en trasladarlas han sido decisivas, puesto que sufrió varios microinfartos. Está en la UCI, en coma inducido, y luchando como una auténtica guerrera", explicaba a Ceuta Televisión uno de sus familiares directos en las últimas horas

Mariam Hayek, de 28 años de edad y con síndrome de Down,, sufrió un ictus la semana pasada. Según el relato de sus familiares, el médico que la atendió en primera instancia en Ceuta ordenó su evacuación a Cádiz. El helicóptero aterrizó en Málaga, para atender también otra emergencia médica, y posteriormente la joven fue traslada en ambulancia hasta la capital gaditana. La hora solar -el helipuerto de la zona franca gaditana no admite aterrizajes antes del amaneer- o el hecho de que el aeropuerto de Jerez de la Frontera esté en obras impidieron el traslado entre las dos capitales andaluzas.