jueves. 04.07.2024

La Dirección Provincial de Educación ha mantenido una reunión con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para dar seguimiento al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la ONCE. Este convenio tiene como objetivo coordinar las actuaciones y medidas en favor del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, escolarizado en cualquier enseñanza de régimen general y especial no universitaria, en centros sostenidos con fondos públicos.

El propósito central del convenio es garantizar el derecho a la educación inclusiva, identificando y eliminando las barreras que puedan existir, y favoreciendo la participación y el aprendizaje de este alumnado. Se busca que los estudiantes alcancen el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades mediante la implementación de medidas de inclusión educativa y protocolos de actuación conjunta entre las estructuras y recursos del Sistema Educativo y la ONCE.

El convenio se aplica a todo el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, con una agudeza visual igual o inferior a 1/10, obtenida con la mejor corrección óptica posible, o con una reducción del campo visual a 10 grados o menos. También se atienden aquellos casos cuya agudeza visual no supere los 3/10 y que, tras la valoración de la funcionalidad visual, el equipo específico de atención educativa considere que requieren ajustes educativos debido a su baja funcionalidad visual.

Desde 1989, ambas partes han suscrito convenios de colaboración, aunando esfuerzos en la atención educativa al alumnado con discapacidad visual, basándose en la legislación vigente y en un enfoque inclusivo.

En el curso 2023-2024, el convenio ha permitido atender a 32 alumnos y alumnas de diversos centros educativos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Este grupo incluye un alumno de Educación Infantil (0-3 años), cinco de Educación Infantil (3-6 años), ocho de Educación Primaria, seis de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ocho de Formación Básica, dos de Ciclos Formativos, uno de Bachillerato y uno de Universidad y Acceso.

La reunión concluyó con un firme compromiso de seguir trabajando conjuntamente para asegurar que los estudiantes con discapacidad visual reciban la atención y los recursos necesarios para su desarrollo educativo y personal.

 

Educación y ONCE refuerzan su compromiso con la inclusión educativa