domingo. 07.07.2024

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha identificado al presunto autor del incendio forestal que se originó el pasado 30 de junio en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El individuo será presentado ante la Autoridad Judicial en calidad de investigado por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia.

El incendio se declaró alrededor de las 12:30 horas y activó los protocolos de emergencia a través de la Sala del 112. Inmediatamente, se desplazaron al lugar unidades de las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y cinco dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma. La rápida intervención evitó daños personales o materiales en el CETI, logrando controlar y extinguir el fuego para las 14:00 horas. Solo se calcinó una superficie de 300 metros cuadrados de monte bajo y arboleda.

Para esclarecer las causas del incendio, el Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Guardia Civil de Ceuta, en colaboración con la dirección y personal de seguridad del CETI, realizó una investigación exhaustiva. Se determinó que el siniestro se inició cuando un residente del CETI, al manipular su teléfono móvil, provocó un incendio accidental al lanzarlo hacia la zona forestal tras comenzar a arder de manera fortuita. Una inspección técnico-ocular confirmó el foco del incendio y halló el terminal móvil calcinado.

Dada la época de alto riesgo de incendios forestales, se recuerda la importancia de la prevención para proteger nuestros bosques y montes, que son vitales para la biodiversidad y el medio ambiente. La rápida y eficaz actuación de los equipos de emergencia en este incidente evitó daños mayores, demostrando la importancia de su capacidad resolutiva y su pronta intervención.

Identificado el presunto autor del incendio forestal junto al CETI