sábado. 27.04.2024

Ceuta está “desbordada”. Así de claro se ha mostrado el presidente de la Ciudad este miércoles en el programa 'Buenos Días Andalucía', de Canal Sur, respecto a la situación por la que atraviesa Ceuta en materia de Menores Extranjeros no Acompañados. Es por ello, ha explicado el presidente, que se está estudiando la viabilidad técnica y jurídica de devolver las competencias relativas a estos menores al Estado.

 

Se trata, ha explicado el presidente de la Ciudad, de una llamada de atención, de “socorro”, en ningún caso una amenaza. Vivas ha insistido en que desde el inicio de este año se ha producido un incremento del 55 por ciento en el número de Menores Extranjeros No Acompañados que tutela la Ciudad. Un incremento frente al que Ceuta no puede hacer nada debido a que el mismo se produce por las singularidades de la ciudad y el hecho fronterizo.

 

El presidente de la Ciudad ha vuelto a insistir en su comparecencia en la idea de que el Estado ejerza sus competencias diplomáticas de tal modo que estos menores puedan retornar a su ambiente ya que, ha explicado Vivas, eso sería lo mejor para ellos, pero ha recordado que la Ciudad no tiene la capacidad para ese retorno, ni para el traslado de los menores a la península.

 

A día de hoy, el número de Menores Extranjeros No Acompañados en Ceuta roza los 300 y la inversión que realiza la Ciudad se encuentra en torno a los 7 millones, cerca de tres cuartas partes del presupuesto total que destina al área de Menores, que es de 10 millones de euros.

 

La Ciudad, desbordada, estudia la viabilidad de devolver la competencia en MENA al Estado