free
web stats
Domingo, 21 de octubre de 2018
César Martín
Sábado, 29 de septiembre de 2018
DÍA DEL CORAZÓN

Ceuta, a la cabeza de las comunidades autónomas con más defunciones por causa Cardiovascular

Guardar en Mis Noticias.
Noticia clasificada en: ceuta noticia noticias noticias ceuta salud sanidad

Con motivo del Día del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, el Responsable de Cardiología del Hospital Universitario, José María Miralles, ha destacado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados y que prevenir debe ser el objetivo a corto y largo plazo. El responsable de Cardiología ha añadido que “desgraciadamente Ceuta está a la cabeza de la lista de comunidades autónomas con más defunciones por causa Cardiovascular"

El Dr. Miralles, aconseja cuidar el corazón a través del acciones cotidianas y que son básicas: alimentación, ejercicio y eliminar el tabaco. Así, ha manifestado que “es prioritaria una alimentación equilibrada,  justa en calorías acorde con nuestro gasto energético diario y variada a base a frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados.  La sal, dulces y alcohol sólo en muy pocas cantidades. Evitar lo elaborado industrialmente que, aunque no siempre, suele ser menos saludable. Por otra parte, hacer ejercicio es fácil, por ejemplo en la vida cotidiana procurar hacer los desplazamientos, en la medida de lo posible,  por medios propios, como por ejemplo caminando, en bicicleta o subiendo escaleras, así como evitar desplazarse innecesariamente en coche y usar menos el ascensor. 

 

También es recomendable dedicar más tiempo a ejercitar el cuerpo, una media, al menos, de 30 minutos al día estaría bien, realizando actividades que se adapten lo mejor posible a la condición física de cada uno y sobre todo que satisfagan y  hagan sentir bien, como por ejemplo caminar, bailar, correr, actividades al aire libre, etc. Por supuesto, es necesario evitar los tóxicos. El tabaco es el principal factor de riesgo evitable mas importante, ya que multiplica por 3 el riesgo de que a lo largo de la vida se produzca un infarto. Ese hábito está relacionado con la muerte directa o indirecta de unas 50.000 personas al año en España por diversos motivos más, como por ejemplo el Cáncer o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En cuanto al tabaco hay que ser taxativo, la recomendación es no fumar nada y evitar estar a diario en sitios donde se fuma. En Ceuta, desde hace años, tenemos un estupendo Plan Antitabaquismo en la Consejería de Sanidad donde no sólo te proporcionan ayuda psicológica sino que además son expertos en las medicaciones para facilitar la transición a una vida sin tabaco. Dejar de fumar no cuesta dinero. También en los Centros de Salud se hace terapia de grupo para dejar de fumar. Solo hay que ir a pedir ayuda”

 

Respecto a las patologías cardíacas frecuentes que más afectan a mujeres y/o hombres respectivamente, la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) es la más frecuente y es mas o menos similar en ambos sexos. Tal vez en la mujer el diagnostico es más complejo por diversos motivos, por lo que es más tardío y entonces de peor pronóstico.

 

El responsable de Cardiología ha añadido que “desgraciadamente Ceuta está a la cabeza de la lista de comunidades autónomas con más defunciones por causa Cardiovascular con un índice del 33,40% respecto de la media del resto de España que es el 29,66%”. El Dr. Miralles considera que “a nivel local, tenemos un problema muy importante con el síndrome metabólico, lo que vendría a ser una explosiva mezcla de obesidad y diabetes que determinados grupos poblacionales presentan con más frecuencia y que en unos años además de implicar muchos fallecimientos por enfermedades del aparato circulatorio supondrá un consumo, muy probable insostenible, de recursos económicos del sistema sanitario público”.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Ceuta Televisión • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress