sábado. 27.04.2024
SUCESOS

Los "taxis piratas" llegan a la navegación y empresas marítimas denuncian "descontrol"

Un barco ha sido intervenido en la mañana de este sábado tras la denuncia interpuesta por una empresa turística en Ceuta. Se trata, según cuentan fuentes relacionadas con dicha empresa, de un "acuataxi pirata", embarcaciones que cargan pasajeros en Marruecos y desembarcan en Ceuta sin control alguno. Según las fuentes consultadas, en próximas horas se formalizará una denuncia por competencia desleal ante las autoridades

 

Una embarcación ha sido intervenida al mediodía de este sábado en el Puerto Deportivo por agentes de la Guardia Civil tras el requerimiento realizado por el gerente de una empresa turística. El motivo: la competencia desleal o, lo que es lo mismo, un "aquataxi pirata", según lo ha definido personal relacionado con la citada empresa. En próximas horas, además, va a ser presentada una denuncia policial.

 

Según ha podido saber Ceuta Televisión, el modus operandi de estas embarcaciones "es meter en Ceuta a varias personas, supuestamente turistas, a las que no se les pide ningún tipo de documentación". Proceden de algunas localidades del norte de Marruecos, y tripulación y pasaje "se bajan con absoluta normalidad" del barco para seguir andando.

 

Ello contrasta "con las trabas que tenemos que afrontar las empresas legalmente constituidas, las que pagamos impuestos y nóminas", nos dice el gerente. "El trámite legal es que en Marruecos las personas sellen el pasaporte antes de subirse al barco, y luego lo muestren al desembarcar en Ceuta. De hecho, el propio Gobierno de Marruecos lo exige, así como algunos armadores del país vecino, en lugares como Marina Smir". Sin embargo "nos consta que esto no está ocurriendo siempre, que hay empresas sin ningún tipo de documentación sobre el personal que viaja en los barcos", por lo que entienden que "se produce un problema claro de competencia desleal". Sin entrar a valorar en que las personas que desembarcan "sean, o no, turistas".

 

En cualquier caso, desde la empresa se señala también "a la falta de medios" para un mayor control. "Puede dar la casualidad de que en algunas ocasiones solo haya un barco de la Guardia Civil operativo, y coincida con el momento del repostaje" para que estas embarcaciones atraquen en pleno Puerto Deportivo. Tampoco se responsabiliza a MAHERSA -empresa concesionaria del Puerto Deportivo- "porque no es su labor identificar a los pasajeros, sino que corresponde a los cuerpos policiales".

 

De ahí que "el Puerto Deportivo se haya convertido en un vallado sin control en pleno centro de Ceuta". Un Puerto Deportivo en el que, por cierto, en la madrugada del sábado se detuvo a varias personas y se decomisó otra embarcación, en relación con el tráfico de drogas, al margen de incautarse una importante cantidad de estupefaciente, también en una embarcación tipo "charter". A la hora de la publicación de esta noticia, y tras denodados intentos, no ha habido comunicación oficial al respecto. Ni por parte del Ministerio de Interior, ni de la Delegación del Gobierno ni de la misma Policía Nacional que si ha enviado a los medios de Ceuta -entre otros- una nota referente a una operación similar en Canarias.

Los "taxis piratas" llegan a la navegación y empresas marítimas denuncian "descontrol"