viernes. 26.04.2024
COFRADE

El manto de la Virgen de África podría ser modificado en próximos años

La Cofradía de Santa María de África podría estudiar en próximos años la adquisición de un manto nuevo para la procesión de la Patrona, o bien modificar el actual. Según ha podido saber Ceuta Televisión, la situación del que lució la Virgen en su procesión del pasado domingo necesita de una restauración, momento que se aprovecharía para adaptarlo a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica

 

.

 

Un nuevo mes de agosto más, el manto de la Virgen de África ha vuelto a desatar la polémica. La imagen de la Patrona de Ceuta pertrechada por una prenda con simbología franquista vuelve a situar a la Alcaldesa Perpétua en el ojo del huracán. El manto con el que procesionó la virgen es, además, el único que tiene disponible para tal menester, y el deterioro que empieza a sufrir ha hecho plantearse a la Cofradía su restauración o adquisición de uno nuevo.

 

 

La historia de este manto esta intrínsicamente ligada a la del final del protectorado. Fue en 1956 cuando los interventores -gobernadores o alcaldes- de las localidades del Marruecos español decidieron emplear un fondo común en regalarle el manto a la Virgen de África. De ahí que aparezcan el águila de los Reyes Católicos rodeada de elementos del régimen de la época así como inscripciones en árabe, que no son otra cosa que los nombres de cada una de las ciudades del antiguo Protectorado español.

 

 

La Virgen de África dispone de otro manto, de color negro, preparado para procesionar, aunque lejos de calmar la polémica, la avivaría. El motivo: fue un regalo de la familia Franco Polo a la imagen de la Patrona de Ceuta con el motivo de su Coronación Canónica, en 1946. La simbología franquista es, todavía, más pronunciada en este caso, dado que contiene el escudo de la familia del militar gallego. Además, se trata de una prenda poco funcional, dado que prácticamente dobla en tamaño al lucido el pasado 5 de agosto. La Cofradía dispone además de otros mantos -rojo, verde y azul-, pero son de Capilla. Es decir, sólo aptos para el templo.

 

 

El problema de un nuevo manto: obviamente, el dinero. La otra opción es eliminar toda la simbología franquista -lo más obvio es el “Una, Grande y Libre”, al margen de otros detalles-, dado que el águila que aparece si es el de los Reyes Católicos, al que se le añadieron los motivos que tanta polémica suscitan. Técnicamente, la restauración sin dañar una toga de valor “incalculable”, es factible, aunque no sencilla. En cualquier caso, el debate en el seno interno de la Hermandad habrá de seguir en próximos meses, según ha podido saber Ceuta Televisión, y no hay un horizonte temporal definido para afrontar la adquisición, rehabilitación o costes de ambas opciones.

El manto de la Virgen de África podría ser modificado en próximos años