sábado. 27.04.2024
INMIGRACIÓN

La saturación de las costas andaluzas aplaza sin fecha la salida de migrantes hacia la Península

Una semana después de la concentración de los subsaharianos en la Plaza de los Reyes, no hay noticias de posibles salidas hacia la Península. El motivo es la saturación de la capacidad de acogida de los centros de Andalucía, dado que durante el pasado fin de semana llegaron 400 personas a la vecina comunidad. Por otra parte, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha desvelado que las entradas de migrantes en España han aumentado un 120% con respecto a 2017

 

 

Las salidas de los jueves de los migrantes con destino a la Península han quedado aplazadas “sine die” ante la saturación de la capacidad de acogida de Andalucía. Así lo han explicado a Ceuta Televisión fuentes de la Delegación del Gobierno, que apuntan a que, de momento, no se va a producir ninguna salida en tanto no se despeje la situación en la vecina comunidad.

 

 

En el colectivo de subsaharianos que se manifestó la pasada semana frente a Delegación del Gobierno, no tienen previsto ningún tipo de movilización. Estas personas dan por buenas las explicaciones ofrecidas por la delegada, Salvadora Mateos, y asumen que será complicado abandonar Ceuta durante el verano. En cualquier caso, las salidas se reanudarán en el punto en que se quedaron la última vez, por lo que las personas que estaban a punto de salir hacia la Península serán las primeras en dejar la Ciudad Autónoma una vez se reanude este sistema. El colectivo anda, según fuentes cercanas a ellos, entre desanimado y resignado.

 

 

Y es que solo durante el pasado fin de semana 400 personas llegaron a las costas andaluzas, principalmente a Cádiz y Almería. La llegada de migrantes al Campo de Gibraltar es tal que en la propia capital gaditana, a 105 kilómetros de Algeciras, se han tenido que habilitar pabellones polideportivos para atender a estas personas. Mientras, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha desvelado este martes en un desayuno informativo que las entradas de migrantes en España aumentaron, entre el 1 de enero y el 15 de julio, un 120% con respecto al pasado año. Concretamente, han llegado a nuestro país 19.997 personas, de las que 16.872 lo hicieron por vía marítima y otras 3.125 lo lograron a pie, esto es, a través de las fronteras de Ceuta y Melilla.

La saturación de las costas andaluzas aplaza sin fecha la salida de migrantes hacia la...