viernes. 26.04.2024
COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Los efectos de la intervención en situaciones de emergencia, contada por sus protagonistas

La Bibioteca Pública Adolfo Suárez ha acogido este martes una jornada informativa sobre la aplicación de la psicología en situaciones de emergencia. Se trata de una de las actividades enmarcadas en el convenio suscrito entre la Ciudad y el Colegio de Psicólogos que pretende servir de apoyo no solo para los ciudadanos que se enfrentan a este tipo de situaciones, sino también a los profesionales que deben saber gestionar sus emociones tanto durante el suceso como a posteriori.


La Biblioteca Adolfo Suárez ha sido el escenario este martes de una jornada informativa destinada a los profesionales que trabajan en emergencias. Se trata de una actuación enmarcada en el convenio suscrito entre la Ciudad y el Colegio de Psicólogos que tiene por objetivo no solo tratar a los ciudadanos afectados por una catástrofe, sino también a los integrantes de estos servicios que son los primeros en acudir al lugar del suceso.

 

El objetivo, tal y como ha explicado la decana del Colegio de Psicólogos, Lola Escalante, es que las personas que intervienen por parte de los servicios de emergencias tengan unas herramientas para poder enfrentarse situaciones límite. Es por ello que se realizan jornadas de formación en las que se les enseña como gestionar el estres y las emociones ante las mismas.

 

En el coloquio de este martes han participado, además, representantes de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios en la Ciudad que han valorado muy positivamente la puesta en marcha de este convenio, no solo por las herramientas de que les dota, sino también por la posibilidad de que los funcionarios que actuan en emergencias puedan recibir apoyo psicológico.

 

El consejero de Gobernación, encargado de inaugurar el coloquio, ha explicado, además, que este convenio tiene vocación de permanencia.

Los efectos de la intervención en situaciones de emergencia, contada por sus protagonistas