viernes. 26.04.2024

Durante el mes de mayo, según han informado desde la Policía Local, se han realizado 31 detenciones tras diligencias practicadas en Cuerpo Nacional de Policía, destacando 13 Delitos Contra la Seguridad Vial; 13 por incumplimiento de la Ley de Extranjería por entrada ilegal a España; 11 por insultos, injurias y amenazas; 18 por actuaciones ante reyertas y agresiones.

 

Se han comprobado un total de 1187 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 272 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente.

 

Por otra parte, se han realizado 243 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos. Dentro de éste apartado se ha desarrollado un dispositivo de seguridad para tratar de erradicar el consumo de drogas en jóvenes, aumentando la presencia policial en las distintas barriadas, zonas conflictivas de la Ciudad, así como en los alrededores de zonas escolares. En las actuaciones llevadas a cabo, se han incautado además de sustancias estupefacientes ilegales, los utensilios utilizados para su consumo; Dentro de la citada ley se han denunciado también a 23 ciudadanos por portar armas u objetos peligrosos, 6 por causar desórdenes graves o alterar el orden en espacios o establecimiento públicos y a 11 por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.

 

Además, desde la Policía Local se ha comunicado que se han realizado un total de 45 Servicios Humanitarios, destacando 79 solicitudes de traslados a los servicios de urgencias del Hospital Universitario y 21 servicios de ayuda humanitaria, tanto a ciudadanos como a extranjeros.

 

Han colaborado con otros Cuerpos en 94 ocasiones, destacando 38 requerimientos de Bomberos, 46 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía, 8 con Guardia Civil en materia de tráfico en la N-352 y 2 con la Autoridad Portuaria.

 

Se han atendido un total de 93 accidentes de tráfico en los que 2 ciudadanos han sufrido heridas graves y 53 heridas leves, sin lamentar víctimas mortales.

 

En las labores realizadas diariamente por los agentes en ésta materia y teniendo como premisa salvaguardar la integridad de la ciudadanía con medidas preventivas para evitar accidentes de circulación, se han efectuado 225 denuncias por estacionar encima de la acera; 82 por estacionar en línea amarilla; 122 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones...); 247 por no obedecer una señal de prohibición de estacionamiento; 112 por estacionar en Carga y Descarga; 83 por estacionar en paradas de BUS/TAXI; 63 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 81 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción; 33 por no utilizar el cinturón de seguridad; 24 por estacionar en doble fila; 24 por conducir de modo temerario/negligente.

 

También se han realizado 117 controles de tráfico, dentro de los controles destacar que se han extendido 68 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 89 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV); 9 conductores carecían de permiso de conducir o licencia. Interviniendo en distintas actuaciones un total de 15 turismos y 6 motocicletas.

 

Dentro del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en el casco urbano y polígonos industriales, se extendieron 86 denuncias por ejercer la venta ambulante, se decomisaron 1.329 piezas de productos envasados, 671 piezas textiles (ropa, zapatos...) y 1254 kg a frutas y verduras, que se entregaron en distintos centros benéficos; 100 kg de pescados y moluscos se destruyeron al no ser aptos para el consumo tras ser inspeccionados por el Veterinario de la Ciudad.

 

78 ciudadanos denunciados por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos destacando 38 por abandonar enseres y muebles y 23 por arrojar basuras en contenedores fuera de horario.

 

En las inspecciones realizadas en Establecimientos Públicos, cabe destacar las denuncias a la Ordenanza reguladora, 3 por la por incumplimiento de horario y 2 por terrazas y veladores.

 

Se realizaron 24 inspecciones en domicilios, denunciando a 14 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente.

 

Se atendieron 89 requerimientos en cumplimiento a la Ordenanza Reguladora del Ruido, Vibraciones y Contaminación Acústica, no formulando denuncias al encontrarse entre los niveles establecidos.

 

Dentro de la Ordenanza de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros - Auto-Taxi se denunciaron a 3 ciudadanos por ejercer la actividad sin licencia.

 

Denunciados 4 ciudadanos por transitar sin bozal o correa con un can de los considerados Potencialmente Peligrosos y 2 por no tenerlo inscrito en el Registro Municipal y se llevaron aparte 5 actuaciones con el Servicio de Laceros de la Ciudad ante animales perdidos o sueltos en la vía pública.

 

La Policía realiza más de 30 detenciones en el mes de mayo