viernes. 26.04.2024

Los planes de empleo que ha presentado el Gobierno no solucionan, a juicio de MDyC, el grave problema de la economía ceutí. Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía se trata de unos planes reiterativos y que dejan fuera a los más desfavorecidos, que no tienen en cuenta ni las condiciones económico-sociales de los desempleados, ni la repetición en los mismos, ni la antigüedad en las listas del SEPES. Consideran que son unos planes que solo buscan mantener el granero de votos, no solventar los  problemas de nuestra economía.

 

Los programas educativos, han señalado,  pretenden tapar las carencias con las que se encuentra la Educación mientras que no buscan formar a los desempleados en una serie de oficios y profesiones que les amplíe su empleabilidad.

 

Para el MDyC los Planes de Empleo deben basarse en la formación de los desempleados en los empleos que quiere potenciar la administración local, basado en un plan estratégico de desarrollo de la ciudad, por ello no entendemos que si se desea potenciar el sector de las nuevas tecnologías, estos planes de empleo no incluyan formación en ese sector, o debe ser que las propuestas sobre “polos de desarrollo” solo son nuevas promesas electorales.

 

El MDyC  tampoco entiende la exigencia del certificado de escolaridad para acceder a los niveles más bajos de contratación, como el de peón. Un reciente estudio de varias instituciones señalaba que el 66% de las personas especialmente vulnerables ante el empleo tiene estudios equivalentes o inferiores a la ESO por lo que estos Planes de Empleo no pueden partir excluyendo a la población más vulnerable, de la que el Desgobierno del Sr. Vivas ha vuelto a colocarnos como líderes de España.

 

Como en años anteriores, el MDyC ha denunciado la falta de diálogo, negando de nuevo la participación de los grupos de la oposición, lo que demuestra a su juico que el Gobierno pretende seguir con la utilización electoralista de los Planes de Empleo, colocando a quienes ellos desean.

 

Para el MDyC es imprescindible la transparencia de los Planes de Empleo, por ello, han insistido en que la listas con los datos que han servido para valorar y seleccionar a todas las personas solicitantes, la baremación, sean públicas, como realizan otros muchos ayuntamientos, sin por ello incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

Y finalmente, consideran que los Planes de Empleo deben dar prioridad a aquellas familias en las que todos sus miembros se encuentren sin ningún tipo de ingreso y lleven más tiempo en las listas de desempleados del SEPE, ya que resulta todo un despropósito y un motivo de frustración y desesperación, dicen, que una de las únicas opciones de inserción en el mercado laboral y por tanto de tener unos ingresos para muchísimos ceutíes, choque frontalmente con la selección que se realiza.

MDyC, en contra de los Planes de Empleo del Gobierno