sábado. 27.04.2024

Pasan las horas y la huelga en el sector de la limpieza se acerca peligrosamente. Sin acuerdo, en poco más de 24 horas, desde las doce de la noche de este domingo, los trabajadores de empresas como TRACE, encargada de la limpieza viaria y la recogida de basura en la ciudad, iniciarán un paro indefinido del que vienen advirtiendo desde hace cerca de un mes, el pasado 2 de abril, cuando trasladaron a la Delegación del Gobierno su intención de iniciarlo.

 

En contacto con los representantes de los trabajadores, tras las dos reuniones fallidas con la patronal de este viernes, han asegurado que están dispuestos a negociar hasta el último minuto, “cómo si tiene que ser a las doce menos cuarto del domingo”, ha explicado el secretario del Comité de Empresa de TRACE, Juan Gutiérrez, a Ceuta Televisión.

 

Entre tanto, el Gobierno señalaba este viernes, por boca de su portavoz, que confiaba en la capacidad de negociación de patronal y sindicatos y en que la huelga en el sector de la limpieza no se llegara a producir. Una confianza que podría quebrarse en apenas 24 horas si el acuerdo no se produce y la ciudadanía comienza a sufrir los efectos de una huelga de basura en plena primavera.

 

A pesar de la confianza, tal y como corresponde, la administración local ha sido la encargada de fijar los servicios mínimos, unos servicios mínimos que parecen excesivos a los trabajadores que han reiterado, en varias ocasiones, que tan solo estará operativo un vehículo con conductor y dos operarios para hacer frente a la recogida de basura en infraestructuras básicas como el Hospital, los centros escolares con comedor, la prisión, los mercados o el CETI.

 

Mientras tanto, el paso de las horas sigue corriendo en contra de un acuerdo que impida la huelga indefinida en un sector vital. A las doce de la noche de la mañana dejará de recogerse la basura de las calles de la ciudad. Solo un acuerdo entre patronal y sindicatos puede parar la actual cuenta atrás.

Cuenta atrás para el inicio de la huelga en el sector de la limpieza