viernes. 26.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

El retraso en la obra de la carretera de la frontera pone en duda su financiación por el FEDER

Pese a que la Ciudad ha superado las dificultades con las que se encontraba en el inicio de este periodo del programa operativo del FEDER, un nuevo frente se abre, en este caso de la mano de la Administración General del Estado, en lo que tiene que ver con las actuaciones en la carretera de la frontera. Si bien el compromiso es el de ejecutar esta actuación, no existen garantías de la que misma pueda hacerse con cargo a los fondos europeos.

No existen garantías de que obra de la carretera de la frontera pueda ejecutarse con cargo a los fondos FEDER. Esta es una de las conclusiones extraídas de la reunión del Comité de Seguimiento de estos fondos en la que si bien la Administración General del Estado se ha comprometido a ejecutar la obra, el retraso en la misma pone en duda que pueda hacerse con cargo a los fondos europeos en el marco del Programa Operativo 2014-2020.

 

Son estas dudas las que han abierto la puerta a un nuevo protagonista en el reparto de estos fondos, la Autoridad Portuaria, que desde el próximo año contará con sus propios proyectos. La cuestión es que respecto a la carretera de la frontera no se han establecido nuevos plazos, ni se ha fijado un calendario, todo ello pese a tratarse de una infraestructura fudanmental para el futuro de Ceuta y el acceso tanto a la zona fronteriza como a infraestructuras básicas para la ciudad, como es el caso del Hospital Universitario, que en estos momentos permanece colapsado de forma prácticamente continua.

 

Se da la circunstancia, además, de que este retraso en la actuación supondría la pérdida de los fondos previstos para este proyecto, un dinero que finalmente no se quedaría en Ceuta. Sería la Administración General del Estado la que tendría que asumir esta inversión de forma completa.

El retraso en la obra de la carretera de la frontera pone en duda su financiación por...