sábado. 27.04.2024

 

La Semana de Acción Mundial por la Educación, en la que participan sindicatos, ONGs, entidades educativas y movimientos sociales en todo el mundo, arranca el próximo 23 de abril. Por este motivo y en el marco de los movimientos reivindicativos previos a esta fecha, Comisiones Obreras ha presentado el proyecto en el que colabora con la Internacional de la Educación que, bajo el lema “La educación: el camino hacia la paz”, tiene como objetivo la concienciación sobre el derecho de educación.

 

Un proyecto que está en marcha en varios países y que, en España, ya se está llevando a cabo en ciudades como Vitoria, Valencia o Badalona. Ahora se quiere poner en marcha en Ceuta, Melilla y Málaga y a través del que los centros que se unan recibirán apoyo económico.

 

Con esta acción, se reclama la educación, una educación inclusiva, que fomente la igualdad y que garantice el respeto a este derecho para un colectivo vulnerable, los niños.

 

José Antonio Moreno, abogado y especialista en temas de asilo y refugio, ha hecho referencia durante la presentación del proyecto a la necesidad de la educación, la pedagogía social y los discursos normalizadores sobre refugiados, para acabar con movimientos como el fascismo.

 

Por todo ello CCOO ha exigido su copromiso al Gobierno y las administraciones para que la educación llegue a todos los niños del mundo, además de una mayor inversión y compromiso.

 

Unas peticiones que se presentan en el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. “Cuatrocientos millones de niños en el mundo son sometidos a trabajos forzados”, niños a los que se les niega el derecho a la educación por ello, precisamente en este día, desde CCOO han reivindicado más que nunca la necesidad de que todos los niños tengan este derecho.

“La educación: el camino hacia la paz”, el proyecto con el que CCOO reivindica el...