viernes. 26.04.2024
MENORES NO ACOMPAÑADOS

Caballas propone un Plan Urgente de Atención Integral al colectivo MENA

Caballas considera que la política del Gobierno de la Ciudad en materia de menores es manifiestamente mejorable. La escasez y obsolescencia de las instalaciones, así como la insuficiencia y perpetua precariedad de la plantilla, donde más del setenta por ciento es interina, evidencian un culpable desinterés del Gobierno, dicen en prestar a los menores afectados unos servicios modernos y de calidad. Por ello propondrán al Pleno un Plan Urgente de Atención Integral al colectivo.

A pesar de las reiteradas críticas provenientes desde diversos estamentos, afirma Caballas, e incluso reconocidas y asumidas por el propio Gobierno, lo cierto es que poco o nada cambian las cosas.

 

Las condiciones del albergue “reconvertido” son infames, han señalado los localistas, que añaden que el proyecto de construir un centro especifico sigue irresponsablemente aparcado a la espera de “nadie sabe muy bien qué”. Otros factores que señalan son la insuficiencia de la plantilla y la pavorosa escasez de medios impiden el desarrollo de programas y actividades educativos, a pesar el ímprobo esfuerzo de un colectivo de profesionales al borde de la desesperación.

 

Pero hay algo aún peor, indica la Coalición. Un colectivo de menores que deambulan por la Ciudad y a los que no se dispensa ninguna atención. Son menores que, o bien han pasado fugazmente por la Esperanza, o bien que  pisaron aquellas instalaciones. Su única intención es “cruzar el estrecho” a toda costa, incluso jugándose la vida para ello. La pasividad de la Ciudad ante este fenómeno, de dimensión creciente, es absolutamente inadmisible.

 

Caballas opina que lo que está sucediendo en la ciudad actualmente en relación con este problema es una vergüenza que no se puede permitir ni un segundo más. Entre otros motivos, dicen, porque no sólo supone un flagrante incumplimiento de nuestras competencias y una evidente vulneración de los derechos del menor, sino que además está contribuyendo a socavar los cimientos morales de nuestra sociedad. No se puede tolerar que se siga expandiendo la corriente de opinión que, asustada, criminaliza a los menores convirtiéndolos en enemigos de todos.

 

En base a estos argumentos, propondrán al Pleno de la Asamblea la aplicación de un Plan Urgente de Atención Integral al colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados que no se encuentra actualmente tutelados por la Ciudad, en el que se deberán incluir, como mínimo, las siguiente medidas: Habilitación de un “Centro de Primera Acogida”, Unidades móviles de atención directa a los menores en la calle. Implementación Programas de atención y tratamientos psicológicos.

Caballas propone un Plan Urgente de Atención Integral al colectivo MENA