viernes. 26.04.2024
ENTREVISTA

Cesar Brandon, el poeta de Got Talent que le canta a Ceuta

Gracias a un conocido programa de televisión, Cesar Brandon se ha convertido, poco menos, que en el poeta de moda. Su historia no sólo se ha convertido en un fenómeno mediático; también ha dedicado un poema a la que considera su ciudad; Ceuta. Una ciudad a la que se encontró por casualidad y de la que quedó fascinado hasta el punto de sostener que, si tiene que decir de dónde es, menciona la Ciudad Autónoma.

PREGUNTA: Antes de ir con lo local, vayamos con lo global. ¿Es consciente de que miles de españoles se han interesado por la poesía gracias a usted? Y decir esto en el país de Machado, Lorca, Hernández o San Juan De la Cruz, tiene su mérito

 

No. La verdad es que no soy muy consciente del impacto que está teniendo todo. Me mantengo alejado de las cifras; las reproducciones y cosas así. Pero de vez en cuando, en el contatco directo con las pesona me doy cuenta de que sí ha llegado a mucha gente lo que estoy haciendo.

 

 

Mencionábamos a Antonio Machado, que en sus poemas presumía de haber andado muchos caminos y que estos se hacían al andar. Por su trayectoria vital, entiendo que usted se siente muy identificado con esos versos.

 

Me conozco el poema de memoría. Nos hicieron memorizarlo en el instiuto, jajajajaja. Así que sí, me siento completmente identificado. Cada uno de los pasos que he dado durante los últimos 6-7 años son los que me han traido hasta donde estoy ahora; cada vivencia; experiencia, buena o mala, intentando conseguir El Sueño ha sido, es, y será siempre lo mejor de toda la jornada.

 

 

¿Qué le diferencia a usted de un "gallo"?. ¿Dónde acaba el poeta y donde empieza el rapero?

 

La verdad es que no hago Rap. Algo tendré escrito, pero se me da muy mal. Pero es algo que me han dicho varias veces, que lo que hago se parece mucho al Rap. Pero creo que la direnecia reside en que el rap sigue una musicalidad y unos tiempos que juegan entre la base y tempo de los versos. En el estilo de recitar que hago (Spoken Word), no hay reglas. Los versos son narrados tal y cómo vienen y casi nunca se narra de la misma forma.

 

 

Usted sale de Guinea Ecuatorial y viene a parar a un sitio llamado Ceuta del que no había oído hablar. Entiendo que, como tantas otras personas que se han visto en su situación, pensaba que este era un sitio de paso en su vida pero hubo algo que le enganchó a esta ciudad ¿Qué?

 

Bueno. Sí que conocía Ceuta.“Conocer“ entre todas las comillas posibles. Pero solo de lo que dicen los manuales del instituto.

Pero CONOZCO Ceuta, en mayúscalas y sin comillas después de vivir cuatro años allí –Aquí—. ¿Y qué fue lo que me enganchó? La lista se haría interminable. Pero, supogo, que podría intentar resumirlo todo en las personas. Las personas de Ceuta, ellas me engacharon.

 

¿Cual es su primer recuerdo en Ceuta?

 

Ha sido leer la pegunta y se han venido a la cabeza tropecientas imágenes. Pero el primero recuerdo, diría que es la lluvia. Porque pise Ceuta por primea vez una noche de viernes mientras estaba lloviendo.

 

Al margen de un local de restauración que, por cierto, ya no existe. ¿Qué lugares frecuentaba? ¿Qué rincones de Ceuta eran sus predilectos, los que entrañan más inspiración para el poeta?

 

La verdad es que no era de salir mucho. Sí, conozco lugares bestiales pero... el más importante para mí, es la facultdad, y más concetamente la residencia universitaria (mi habitación). Ahí fue donde ocurría la magia a la hora de escribir.

 

Y que un campero pudiera servir de inspiración poética...

 

Jajajaja. Pues sí. Y eso es algo que creo solo pueden entender las personas que se hayan comido uno.

 

 

¿Ceuta sigue siendo, y a su historia me remito, La Bella Desconocida?

 

SÍ. Y me parece una locura. Los prejuicios que se tienen sobre Ceuta son una barbaridad. Y no sé, es pequeña, vale, entones que fuera de España no se sepa tanto... se acepta, pero que desde dentro se dicen cosas tan inverosímiles... en fín, que me caliento, jajajaja.

 

SÍ, SÍ Y SÍ. Ceuta es Bella... y desconocida. Y tal vez, para los que hemos estado, también eso sea parte de su atractivo.

 

 

No se si lo conocerá, pero a Ceuta la mencionan -entre otros- poetas como Dante en La Divina Comedia, Homero en la Odisea, al margen de ser cuna de poetas como Luis López Anglada o Eliseo Álvarez-Arenas. ¿Qué le parece pertenecer a este "club"?

 

Sí, he leido y los conozco. Por eso me parece mucho. Ellos eran un verdaderos genios. Yo solo soy un chaval enamorado de una hermosa Ciudad. Que a veces, escribe cosas.

 

Hábleme de su país...

 

Hace unos años, un ministro del Gobierno de Guinea en el exilio sostenía que, de haber un reparto justo y con unas condiciones de vida decentes, el suyo sería uno de los mejores países del mundo. ¿Lo sostiene?

 

¡Totalmente de acuerdo!

 

Y las nuevas generaciones, vamos a conseguir llegar muchìsimo más lejos. Es un hecho inevitable.

 

¿Siente que la gente ha dejado de verle como a un migrante por su éxito televisivo?

 

La verdad es que no me he detenido a pensar en eso. Pero supongo que sí. Más que por la televisión, porque se identifican con lo que hago. Lo que lleva a deshacer ciertas estiquetas.

 

Aparte de a poner la poesía en el mapa ¿A qué se dedica César Brandon?

 

Soy Educador Social. Y me encanta crear. Así que dedico parte de mi tiempo a crear programas educativos.

 

 

Cesar Brandon, el poeta de Got Talent que le canta a Ceuta