viernes. 26.04.2024
DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Cinco mensajes para celebrar el 70 aniversario del Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro surgió tras la Segunda Guerra Mundial como una forma de acercar a los pueblos mediante la cultura. Este año se cumple el 70 aniversario de la creación del Instituto Internacional del Teatro, impulsor de la conmemoración. Por este motivo en 2018 se han compuesto cinco mensajes, uno por cada región de la UNESCO, a cargo de 5 autores elegidos por su relevancia en el mundo de la cultura.

Para celebrar su 70º aniversario, el Instituto Internacional del Teatro ha seleccionado este año a cinco autores, que se han encargado de escribir los Mensajes del Día Mundial del Teatro: los cinco representan a cada una de las cinco regiones de la UNESCO: Asia Pacífico, los Países Árabes, Europa, las Américas y África.

 

Ram Gopal Bajaj, Maya Zbib, Simon McBurney, Sabina Berman y Wèrê Wèrê Liking han sido los elegidos.

 

El actor, escritor y director de escena británico Simon McBurney, que, además, es el co-fundador del “Théâtre de Complicité”, es el encargado del mensaje de Europa. Dentro del tema elegido se encuentra el origen de la humanidad y las raíces del teatro.

 

En una parte de su texto dice. “Vivimos en un tiempo donde es difícil ver con claridad. Estamos rodeados de más ficción que en cualquier otro momento de la historia o la prehistoria. Cualquier “hecho” puede ser cuestionado, cualquier anécdota puede reclamar nuestra atención como una “verdad”. Una ficción en particular nos rodea continuamente. Aquella que busca dividirnos. De la verdad. Y de unos a otros. Y así, estamos separados. Las personas de las personas. Las mujeres de los hombres. Los seres humanos de la naturaleza.

 

Para África, la elegida ha sido la artista multidisciplinar Wèrê Wèrê Liking, de cuyo mensaje se puede extraer. En África, como  en todo el resto del mundo hacemos teatro…  Y en este año especial dedicado a ITI Estoy particularmente feliz y honrada de representar a nuestro continente como portadora de su mensaje de paz.

 

Cinco continentes, cinco mensajes, un teatro. Feliz Día Mundial del Teatro.

Cinco mensajes para celebrar el 70 aniversario del Día Mundial del Teatro