viernes. 26.04.2024

La marcha ha comenzado con la interpretación de una canción en memoria de las víctimas de la Tragedia del Tarajal y de todos aquellos que han perdido la vida tratando de alcanzar Europa. Un drama que no cesa y que el pasado 2017 costaba la vida a 3.000 personas que morían ahogadas en aguas del Mediterráneo.

 

La V Marcha por la Dignidad ha recorrido durante cerca de 3 horas la distancia entre los Jardines de la Argentina y el espigón fronterizo del Tarajal, sin que durante el transcurso de la misma se hayan dejado de escuchar diferentes consignas, desde la ya tradicional “ninguna persona es ilegal” a otras como “Mariano salta la valla” en clara referencia al presidente del Gobierno.

 

Una vez en el Tarajal, se ha procedido a la lectura del manifiesto que no ha dejado de lado la decisión judicial de archivar por segunda vez el caso por la muerte de estos migrantes, señalando que esta decisión supone una “ofensa contra las víctimas y sus familias ya que quedan impunes los crímenes cometidos”.

 

Igualmente, durante la lectura del manifiesto se ha vuelto a poner sobre la mesa la ilegalidad de las devoluciones en caliente, una práctica, han afirmado los manifestantes que “siguen aplicándose en la frontera sur con el conocimiento pleno del Gobierno español”. Es por ello, han señalado, que exigen su cese inmediato y el respeto hacia las personas migrantes y refugiadas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

 

 

 

La decisión judicial “es una ofensa contra las víctimas y sus familias”