viernes. 26.04.2024

 

Según ha informado Europa Press a través de su delegado en Ceuta, Gonzalo Testa, colaborador de los medios 'Ceuta al día' y 'El Faro'; la secretaria de Mujer del Comité Ejecutivo Nacional, ex consejera del Partido Popular de Ceuta y actual secretaria general del partido en la ciudad, Yolanda Bel, sin cargos institucionales actualmente, ha declarado en calidad de investigada por un presunto delito de prevaricación en el marco del caso de la gestión del depósito judicial de vehículos de la ciudad autónoma.

 

En 2015, la Administración de Justicia detectó presuntas irregularidades en la gestión del depósito al constatar que en Ceuta se presentaban "sistemáticamente" facturas por distintos depositarios para su pago "hubieran sido o no intervenidos judicialmente los vehículos a que hacían referencia".

 

Yolanda Bel, que fue consejera del Ejecutivo que preside Juan Vivas desde 2003 hasta 2015, y la secretaria general de la Asamblea de Ceuta, María Dolores Pastilla, han declarado como investigadas por un presunto delito de prevaricación al haber firmado la primera como presidenta del Consejo de Administración de Amgevicesa y actuado como fedataria la segunda un Decreto para posibilitar la salida de la Ciudad Autónoma de cientos de automóviles intervenidos.

 

La Guardia Civil tomó declaración como detenido a finales de octubre al entonces gerente Amgevicesa, que tres días después dimitió de su cargo "habida cuenta su situación como investigado y con base en razones de coherencia personal".

 

La Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil local abrió la causa en octubre para investigar el supuesto pago "en dos ocasiones" de 3.000 euros desde una de las empresas depositarias de los automóviles a un funcionario del Ministerio de Justicia. También se intenta dilucidar si ese dinero era solo para el investigado o lo repartía con terceras personas.

 

En una instrucción alertó de que "la mayoría de los vehículos que estaban depositados no estaban intervenidos judicialmente y paralelamente en muchos casos los depositarios presentaban de forma extemporánea sus facturas", con lo que "la actitud de unos y otros generaba unos costes de depósito inasumibles para cualquier gestor público que actuase con un mínimo de responsabilidad por la gestión".

La 'número 2' del PP, investigada por prevaricación en la causa del depósito de vehículos