sábado. 27.04.2024

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido este martes a los sindicatos del Cuerpo de la Policía Nacional y a las Asociaciones de la Guardia Civil, con quienes se ha reunido por separado, un acuerdo de aumento salarial para los próximos años que les equipare con otros cuerpos policiales que operan en España, una mejora en medios materiales y una “dignificación” de las condiciones de trabajo diario con la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones.

 

El compromiso es celebrar el día 16 de enero una reunión extraordinaria tanto del Consejo de la Policía Nacional como del Consejo de la Guardia Civil, máximos órganos colegiados de ambos cuerpos, para iniciar las negociaciones tendentes a concretar sus necesidades. El ministro Zoido ha subrayado que ya hay “un compromiso firme” para iniciar en los Presupuestos de 2018 el camino hacia la equiparación salarial.

 

La idea es elaborar un documento de trabajo que se presentará a los sindicatos policiales y asociaciones de la guardia civil basado en tres grandes ejes: el primero afecta al aspecto relativo a la equiparación salarial; el segundo se refiere a “Material de Seguridad” y el tercero al del “mantenimiento y la construcción de nuevas instalaciones policiales”.

 

En lo que se refiere al apartado de “Material de Seguridad”, el ministro señala que también aquí es necesario que “se produzca una verdadera equiparación con otros cuerpos nacionales”. Así, subraya que es “imprescindible” invertir “las cantidades adecuadas” para que policías y guardias civiles “cuenten con más y mejor material para garantizar la seguridad del agente.

 

El tercero de los grandes ejes girará en torno a la necesaria “dignificación” de las condiciones de trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ministro considera “justas” las reivindicaciones salariales de la Policía y de la Guardia Civil y recuerda las “numerosas” reuniones que ha mantenido tanto él como el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, así como las referencias a estas necesidad que ha trasladado en sus innumerables intervenciones parlamentarias.

Zoido ofrecerá a policías y guardias civiles un acuerdo de mejora en equiparación salarial