sábado. 27.04.2024

 

 

La reapertura de los Polígonos del Tarajal al porteo sigue sin suponer que esta actividad vuelva a arrancar en la ciudad. Durante la jornada de este martes, la destinada al tránsito con mercancías legalmente valoradas de los hombres, apenas 153 personas han entrado en la ciudad, transitando con mercancía de vuelta hacia Marruecos, 130 de ellos, unas cifras muy alejadas de las habituales durante los últimos meses, en los que las cifras de porteadores transitando por el paso del Tarajal II superaban las 1.000 personas diarias.

 

Pese a esta tranquilidad en la zona de los polígonos, las retenciones en la zona del entorno fronterizo siguen siendo protagonistas del día a día en la ciudad, durante la tarde de este martes el atasco ha llegado hasta la Almadraba, mientras que se mantienen las concentraciones de porteadores en las inmediaciones de la frontera. Concretamente, algo más de un centenar de personas ha permanecido en la zona, obligando a un refuerzo de los controles por parte de los agentes de la Guardia Civil para tratar de evitar un intento de cruce entre los dos países por la fuerza.

 

En lo que se refiere a los dos próximos días de la semana, miércoles y jueves, tras el levantamiento de las tasas por parte de la Comunidad de propietarios del Tarajal II, se determinó que serían los destinados al paso del “bulto”, es decir, la mercancía infravalorada. Las previsiones indican que la situación será muy similar a la de jornadas previas, especialmente por el temor de los porteadores a no poder culminar el tránsito de mercancías entre los dos países, que ha llevado a que en los últimos dos días muchos hayan desistido de su propósito.

Apenas 130 personas han porteado entre Ceuta y Marruecos este martes