viernes. 26.04.2024

La rebaja del 10 % al IPSI importación se estudiará con el Ministerio de Hacienda

La situación del Comercio se ha convertido en protagonista del encuentro entre el presidente de la Ciudad y el secretario de Estado de Hacienda. En el transcurso del mismo se han abordado las medidas que pueden suponer una mejora de este pilar fundamental de la economía ceutí, como el incremento de la lucha contra el fraude, la rebaja del 10 por ciento del IPSI importación, la activación de una moratoria para establecimientos con un stocc por encima de lo ordinario o la mejora de la bonificación al IRPF prevista para la próxima ley de Presupuestos.

La reunión que han mantenido el secretario de Estado de Hacienda y el presidente de la Ciudad, con la presencia del delegado del Gobierno y el diputado en el Congreso, así como la consejera de Hacienda, ha servido para abordar el que es uno de los principales problemas de la economía ceutí, el del comercio.

 

El presidente de la Ciudad ha explicado que ha sido el propio secretario de Estado el que ha planteado la situación, una ocasión que desde el Gobierno de la Ciudad se ha aprovechado para plantear las medidas que consideran necesarias para mejorar la actividad comercial.

 

La primera de estas medidas es la lucha contra el fraude, contra la competencia desleal y la economía sumergida. Para ello se ha adquirido un compromiso conjunto que pretende mejorar la eficacia de los mecanismos existentes.

 

La segunda propuesta realizada es la de la rebaja de un 10 por ciento en el IPSI importaciones, una cuestión que, aún dependiendo del Gobierno de la Ciudad, se tratará con el Ministerio de Hacienda, para lo que se elaborará una memoria justificativa que se remitirá al mismo.

 

Las dos últimas cuestiones abordadas con el secretario de Estado han sido la moratoria para aquellas empresas que ante la situación de los últimos meses no han podido desprenderse de su stock y la mejora de la bonificación del IRPF para Ceuta, asunto este último del que el secretario de Estado no ha querido desvelar más datos a la espera de que la ley de Presupuestos de 2018, en la que se incluirá, entre en el Congreso de los Diputados.

 

En cualquier caso, han explicado ambas administraciones, el proceder para estas mejoras será siempre desde la máxima lealtad institucional.

La rebaja del 10 % al IPSI importación se estudiará con el Ministerio de Hacienda