sábado. 27.04.2024

¿Qué hacías el 5 de noviembre de 2007? Seguramente muchos, al escuchar la fecha apenas sean capaces de distinguir ese lunes de hace una década de cualquier otro día de sus vidas, las cosas cambian, sin embargo, cuando hablamos de los ceutíes que, durante aquella jornada, se lanzaron a las calles para vivir en primera persona un acontecimiento que no tenía lugar desde 1927, una visita de los Reyes de España a la Ciudad.

 

Mucho ha llovido desde entonces, 10 años en los que la Jefatura del Estado ha pasado de las manos del Rey Juan Carlos a su hijo Felipe VI, pero para algunos aquel día de noviembre de hace 10 años sigue estando fresco en la memoria.

 

Nunca como entonces las banderas de España han engalanado la ciudad, ni siquiera en estos tiempos difíciles en los que los balcones han vuelto a llenarse de ellas. Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, apenas pasaron 5 horas en Ceuta pero su visita está llamada a perdurar en el recuerdo de todos aquellos que salieron a la calle para recibirles, saludarles y poder contar a las generaciones futuras que un día vieron a los Reyes de España paseando por la plaza de África o comiendo en el Parador La Muralla.

 

"Tenía un compromiso pendiente con Ceuta, con los ceutíes y con sus autoridades, pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo, a todos los españoles", señalaba Juan Carlos I en su discurso institucional en el Salón del Trono del Palacio Autonómico, en cuyos alrededores eran miles los ceutíes que esperaban para verle, tanto a él como a la Reina Sofía, asomado al balcón del Ayuntamiento.

 

Desde aquel día, además, la explanada de La Marina cambió de nombre y, aunque pocos usan el nuevo, es el Parque Urbano Juan Carlos I. Fue el propio monarca el que descubrió la placa por la que se dotaba de su nombre a esta zona deportiva y de ocio apenas unos minutos antes de abandonar la ciudad en helicóptero para poner rumbo, 24 horas después, a la única autonomía que le quedaba por visitar tras su estancia en Ceuta, Melilla.

 

Diez años después, y con la espinita de la visita real sacada, los ceutíes esperan ahora que la misma se repita aunque con otros protagonistas. 32 años tardó el Rey Juan Carlos en visitar Ceuta como monarca, muchos esperan que sean menos los que tengan que pasar para que Felipe VI y la Reina Letizia viajen a conocer la perla del Mediterráneo.

10 años de una visita histórica, la de Don Juan Carlos y Doña Sofía