viernes. 26.04.2024

Los funcionarios de prisiones denuncian la mala gestión del nuevo Centro Penitenciario

Los sindicatos Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, CCOO, CSIF y UGT han denunciado, este miércoles, las lamentables condiciones en las que va a comenzar la actividad en el nuevo centro penitenciario y han pedido la dimisión de Ángel Yuste, Secretario General de Instituciones Penitenciarias y Ana Velasco, Subdirectora General de Recursos Humanos, por su mala gestión. Por estos motivos, los funcionarios de prisiones se han concentrado en la Plaza de los Reyes reivindicando una mejora de sus condiciones laborales.

La plataforma sindical formada por Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, Comisiones Obreras, CSI-F y UGT, ha denunciado, este miércoles, la desinformación de los funcionarios de prisiones sobre el nuevo Centro Penitenciario, que se inaugurará el próximo día 30.

 

A menos de un mes de la inauguración, aún no se ha confirmado si va a haber o no transporte público. Tampoco se ha contratado aún ninguna empresa que gestione el bar. Pero estos no son los únicos problemas con los que cuenta el centro que, por la falta de recursos, únicamente abrirá un cuarto de su capacidad.

 

La Prisión de Los Rosales tiene capacidad para 200 internos y trabajan en ella 135 funcionarios. En el nuevo centro, en cambio, la capacidad se multiplica hasta llegar a los 1700 reclusos, para lo que se necesitarían 400 funcionarios. Según los sindicatos, esta plantilla no se cubrirá debido a la negativa del Gobierno de ampliar la relación de puestos de trabajo. Otra de las principales quejas de los sindicatos, que ha trasmitido Franciso Estela, secretario sindical de CSI-F, es que tampoco se ha cambiado el grado de peligrosidad de la prisión, ni se ha formado a los funcionarios para manejar las nuevas tecnologías y medidas de seguridad con las que cuenta la nueva prisión.

 

Desde la plataforma sindical, han pedido publicamente la dimisión del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y la Subdirectora General de Recursos Humanos, Ana Velasco, por la lamentable gestión de la prisión que están llevando a cabo y su falta de planificación.

 

Además, los funcionarios de prisiones han organizado una concentración para reivindicar la mejora de sus condiciones de trabajo y el respeto a sus derechos laborales.

Los funcionarios de prisiones denuncian la mala gestión del nuevo Centro Penitenciario